Aceptación Tecnológica: un Estudio de los Factores de Percepción

  • Fernando De los Reyes Quiroz Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • María Guadalupe Ballinas Martínez Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Ramón Jesús Malfavón González Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Abstract

La presente redacción muestra el análisis del proceso de Cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios (CPAPE), que tuvo como objetivo el desarrollo de una herramienta tecnológica y la medición de su aceptación. Dicha investigacion posee el análisis y diseño de un sitio web como propuesta tecnológica para el seguimiento del proceso CPAPE. Para esta investigación se utilizó el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) para medir el uso, actitud, percepción y aceptación de la misma en el entorno académico del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Los resultados demostraron que los maestros percibien el sitio web como útil y fácil de usar, sin embargo en el constructo de la actitud del Modelo de Aceptación Tecnológica, existe una tendencia marcada hacia el rechazo.

References

Aguascalientes, U. A. (10 de Diciembre de 2012). Cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios. (G. Ballinas, Entrevistador) Ajzen, I. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavio. new jersey: Prentice-Hal. Ballinas, G., Arroyo, M., & Álvarez, D. (2013). Relación entre la Aceptación Tecnológica y la Actitud: Influencia de los Factores de Resistencia en el Proceso. Special Issue in Information Technology Research in Computing Sciencie, 64, 105 - 112. Recuperado el Abril de 2014 Benitez, L., & Ávila, G. (2012). Los Profesores de la Educación Superior y la Integración de la Tecnología Educativa. Revista Académica de Investigación, X(6). Calero, M. (2005). Impacto de las nuevas tecnologías en los canales de distribución financieros. . Librería-Editorial Dykinson. . Cardona, D. (2009). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la relación administración pública ciudadano. Caso Colombia y Perú. . Editorial Universidad del Rosario. . Cely, C. A. (2013). La Experiencia de Usuario Extendida (UxE). Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. Chuttur, M. Y. (2009). Overview of the Technology Acceptance Model: Origins, Developments and Future Directions. Sprouts: Working Papers on Information, IX, 37.

Published
2014-07-08
Section
Estudios socioeducativos para la innovación.