Modelo de Aceptación Tecnológica: Análisis Comparativo entre la Plataforma Moodle SAE versión 2.5.3 y la versión 1.9.9
Resumen
Se presenta el Análisis de la Percepción y Actitud hacia el uso, de la plataforma Moodle
SAE (Sistema de Apoyo Educativo) versión 2.5.3 en comparación con la versión anterior
1.9.9, por parte de los profesores y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de
Irapuato. Se aplicó el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) en ambas versiones de la
plataforma Moodle SAE.
Se comprobó que la versión 2.5.3 es útil y fácil de usar, sin embargo existe una tendencia
significativa hacia el rechazo de la misma, además existen ciertas sugerencias que el
instituto debe atender como: capacitar en el uso de la plataforma a los usuarios y dar a
conocer el objetivo de uso de la misma.
Citas
Alfonso Jiménez, M. M. (2007). Determinantes de la práctica de actividad física: bases y
fundamentos .
Ana M. Moreno, M. S.-S. (2008). Mejora de la Usabilidad del Software desde el momento
de Arquitectónico. Madrid.
Aquino, F. (2003). Pensamiento Formal y Educacion Superior . Obtenido de Revista
Institucional Educativa.
Arboleda, J. C. (2005). Cooperativa Editorial Magisterio.
Ballinas, M. G., Arroyo Almaguer, M., & Álvarez Medina, D. A. (Septiembre de 2013).
Relación entre la Aceptación Tecnológica y la Actitud: Influencia de los Factores de
Resistencia en el Proceso. Research in Computing Science, 64, 121 - 128.
Barcelona, U. d. (2007). El efecto de las plataformas educativas en el proceso de
enseñanza. Universidad de barcelona, 10.
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-lerning para el soporte de contenidos
educativos abiertos. (UOC, Ed.) Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, 4(1), 36-47.
Bravo Jose, O. M. (2000). Lineas de Investigacion en Informatica. España: Ediciones de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
Bravo, J. (2000). Revista Virtual Linguistica Española. Obtenido de
http://elies.rediris.es/elies18/522.html
Calero, M. (2005). Impacto de las nuevas tecnologías en los canales de distribución
financieros. Librería-Editorial Dykinson.
Cardona, D. (2009). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la
relación administración pública ciudadano: Caso Colombia y Perú. Editorial
Universidad del Rosario.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.