Aceptación Tecnológica: un Estudio de los Factores de Percepción
Resumen
La presente redacción muestra el análisis del proceso de Cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios (CPAPE), que tuvo como objetivo el desarrollo de una herramienta tecnológica y la medición de su aceptación. Dicha investigacion posee el análisis y diseño de un sitio web como propuesta tecnológica para el seguimiento del proceso CPAPE. Para esta investigación se utilizó el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) para medir el uso, actitud, percepción y aceptación de la misma en el entorno académico del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Los resultados demostraron que los maestros percibien el sitio web como útil y fácil de usar, sin embargo en el constructo de la actitud del Modelo de Aceptación Tecnológica, existe una tendencia marcada hacia el rechazo.Citas
Aguascalientes, U. A. (10 de Diciembre de 2012). Cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios. (G. Ballinas, Entrevistador) Ajzen, I. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behavio. new jersey: Prentice-Hal. Ballinas, G., Arroyo, M., & Álvarez, D. (2013). Relación entre la Aceptación Tecnológica y la Actitud: Influencia de los Factores de Resistencia en el Proceso. Special Issue in Information Technology Research in Computing Sciencie, 64, 105 - 112. Recuperado el Abril de 2014 Benitez, L., & Ávila, G. (2012). Los Profesores de la Educación Superior y la Integración de la Tecnología Educativa. Revista Académica de Investigación, X(6). Calero, M. (2005). Impacto de las nuevas tecnologías en los canales de distribución financieros. . Librería-Editorial Dykinson. . Cardona, D. (2009). Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la relación administración pública ciudadano. Caso Colombia y Perú. . Editorial Universidad del Rosario. . Cely, C. A. (2013). La Experiencia de Usuario Extendida (UxE). Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. Chuttur, M. Y. (2009). Overview of the Technology Acceptance Model: Origins, Developments and Future Directions. Sprouts: Working Papers on Information, IX, 37.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.