La formación de los ingenieros en el ámbito educativo: Caso ITESI
Resumen
Los ingenieros son parte fundamental en la consolidación del desarrollo industrial, relacionan conocimiento con innovación productiva y disminuyen la dependencia tecnológica. Pero, que pasa durante la formación de este importante personaje, cuando este adquiere los conocimientos requeridos para desarrollar tan importante función.
El modelo tradicional de formación de ingenieros, esta lleno de prejuicios y evalúa a los alumnos en función a un paradigma establecido, de cuales deben ser las capacidades de un ingeniero, generalmente se premian las habilidades de memorización sobre las de resolución de problemas complejos y no toma en cuenta, que cada individuo es diferente, es decir, no tiene las mismas habilidades de aprendizaje, por ende, no aprende de la misma manera. Esto ocasiona en los alumnos problemas psicológicos y de deserción, lo cual nos lleva a la pérdida de posibles talentos solo por ser diferentes.
Citas
ANUIES. (2000). Programas Institucionales de tutoría, Una propuesta de la ANUIES para su
organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México:
Biblioteca de Educación Superior.
Colima, U. (2008). Programa Institucional de Tutorías. Colima.
Soto, J. C., Procel, A. M., Juárez, G. R., González, L., & Hernández, B. (01 de 08 de 2008).
Programa Institucional de Tutorías del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato 2008-
Irapuato, Guanajuato, México.
Soto, J., Procel, A., & Águila, S. (2003). Programa Institucional de Tutoría Académica ITESI-
ANUEIS.
Soto, J., Procel, A., Cervantes, A., & Caffarel, S. (2000). Guía para la Instrumentación y
operación del sistema tutorial en los Institutos Tecnológicos Descentralizados. Guanajuato.
URL de la ponencia https://www.youtube.com/watch?v=Jpv3f2gMaZ4&feature=youtu.be
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.