Modelo de E-participación para la actualización de planes de estudio en TI
Resumen
Toda Institución de Educación Superior tiene la responsabilidad de revisar y mantener
actualizados los planes de estudios que ofertan, para formar profesionales competentes
que atiendan las demandas de su entorno.
En la evaluación y actualización de planes de estudios deben participar no solo profesores,
sino empresarios, investigadores, profesionistas, entre otros; que son los que captan a los
egresados de dichos planes. Es necesario asegurar su participación óptima y
comprometida, brindándoles un nivel adecuado de accesibilidad y funcionabilidad.
Al establecer procesos formales de e-participación se involucra una gran cantidad de
usuarios en diferentes temas y asuntos acerca de personas, comunidades, organizaciones
y gobierno; fortaleciendo los procesos de la vida cotidiana y productiva.
Citas
Acosta, M. G., & Armendáriz, G. (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. México: DGEST. Arnstein, S. R. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. Balbis, J. (2005). Participación e Incidencia Política de las OSC en América Latina. Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C. (ALOP). Batista, E. D. (2004). Ciberong: o uso da internet por ONGs no Brasil. (Doctoral Dissertaç£o (Mestrado em Ciéncias da Comunicaç£o)). S£o Paulo: Rede de informações para o terceiro setor. Bolos, S. (2001). Los dilemas de la participación en gobiernos locales. 2do Congreso IGLOM (Red de Investigadores en Gobiernos Locales de México). Obtenido de http://iglom.iteso.mx/HTML/encuentros/congreso2/congreso2/mesa10/dilemaspa rticigoblocales.html
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.