Resiliencia una alternativa en educación media
Abstract
Este artículo reporta los resultados obtenidos en la investigación sobre niveles de resiliencia en jóvenes estudiantes de zonas marginales en el Estado de Durango. Se encuestaron 6,776 adolescentes en edades de 14 a 18 años matriculados en instituciones públicas ubicadas en diversas zonas marginales. Es un estudio descriptivo, transversal y los resultados se obtuvieron mediante administración de cuestionario. Los resultados muestran que existen zonas geográficas específicas en donde los niveles de resiliencia de los jóvenes son significativamente diferentes entre las distintas regiones. Se destacan con niveles muy altos de resiliencia los municipios de Ocampo y Guadalupe Victoria; con niveles muy bajos los municipios de San Dimas y del Mezquital, todos pertenecientes al estado de Durango.References
González Arratia López Fuetes, Norma Ivonne. Et al. Resiliencia en adolescentes mexicanos. CENEIP 2008. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29213104 González-Arratia L.F., N.I. (2007). Factores determinantes de la resiliencia en niños de la ciudad de Toluca. Tesis inédita de doctorado en Investigación Psicológica. México: Universidad Iberoamericana. González-Arratia L.F., N.I. y Valdez-Medina, J.L. (2005). Resiliencia en niños y niñas. Memorias del III Congreso Mexicano de Relaciones Personales. Acapulco, Gro., México. González-Arratia L.F., N.I. y Valdez-Medina, J.L. (2006). Resiliencia en niños huérfanos y de familias integradas. Memorias del XXXIII Congreso Nacional del CNEIP. Veracruz, Ver., México. Prado Álvarez, Rodolfo. Del Águila Chávez Mónica. Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes. Persona 6. 2003. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118110009 Vigil, José María. Aunque es de noche. Editorial Envío. Managua, Nicaragua. Disponible en: http://servicioskoinonia.org/biblioteca/bibliodatos1.html?VIGIL
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.