Identificación de estudiantes reflexivos en la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas

  • Manuel de Jesús Moguel Liévano Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

El presente artículo emana de la investigación El aprendizaje reflexivo en los estudiantes del tipo superior en México, cuyo objetivo principal fue conocer en qué grado los estudiantes universitarios en México hacen uso de procesos reflexivos en sus estrategias de aprendizaje durante su formación profesional, se planteó identificar a los estudiantes reflexivos en la Facultad de Contaduría y Administración C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas, toda vez que según la literatura en la materia, el momento reflexivo parece ser la instancia cognitiva para generar nuevos conocimientos mediante invenciones, innovaciones, descubrimientos, creaciones y todo tipo de nuevos procesos productos del intelecto humano. La investigación se realizó entre 2022 y 2023, con una población de 2172 estudiantes en seis IES en la república mexicana, entre las cuales este trabajo concentra su atención en la FCyA C-I de la Unach, con una muestra de 1191 estudiantes, equivalente al 55%, –de los cuales 601 son femeninos (50.3%) y 590 son masculinos (49.7%)– resultando ser la mayor entre las IES en estudio, y oferta las licenciaturas en Administración, Contaduría, Gestión Turística y Sistemas Computacionales. Los resultados indican que, tanto en el estudio de la población total como de la muestra de la FCyA C-I, solamente un estudiante resulta ser altamente reflexivo al responder las primeras seis preguntas del cuestionario en su opción reflexiva. Se trata de un alumno inscrito en el cuarto semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, en la facultad y universidad referidas, de aproximadamente 19 años.

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Publicado
2024-10-04
Sección
Artículos Científicos