Políticas públicas educativas y la educación a distancia en el estado de Chiapas

  • Julio Guillén Velázquez Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: enseñanza superior, plan de estudios, planificación para el desarrollo Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

La educación a distancia se consideró como parte de la política pública educativa a partir del sexenio 2007-2012 con el propósito de ampliar la cobertura, reducir desigualdades, cerrar brechas e impulsar la equidad educativa en México, de ahí que la Universidad Autónoma de Chiapas haya retomado esta política educativa y actualmente ofrezca nueve programas de estudio bajo esta modalidad. Por tal motivo, el propósito de este artículo fue identificar las políticas públicas educativas que promueven la educación a distancia como estrategia para disminuir el rezago educativo a nivel superior en el estado de Chiapas. La metodología consistió en consultar y analizar los Planes Nacionales de Desarrollo, los Planes Estatales de Desarrollo y los Programas Sectoriales de Educación correspondientes a los sexenios 2007-2012, 2013-2018 y 2019-2024. Los resultados revelaron que desde el sexenio 2007-2012 se consideró la educación a distancia como una opción para aumentar la cobertura educativa, especialmente a nivel superior, en Chiapas. En concreto, durante el periodo de 2007 a 2023, se registró una matrícula de 63 156 estudiantes en esta modalidad, de los cuales el 15.91 % correspondió a la Universidad Autónoma de Chiapas. En conclusión, se puede afirmar que se han propuesto una serie de políticas públicas a nivel federal y estatal orientadas a promover la educación abierta y a distancia con el fin de aumentar la absorción y ampliar la oferta educativa, especialmente en el nivel superior.

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Publicado
2024-07-18
Sección
Artículos Científicos