Servicio social en línea: estrategia emergente aplicada por la Universidad Autónoma de Chiapas ante la contingencia por covid-19
Resumen
La Universidad Autónoma de Chiapas, en su diligencia por brindar a los estudiantes una opción segura para continuar con sus procesos de formación, desarrolló el proyecto de servicio social denominado Programa de atención al rezago educativo en los tipos básico y medio superior del estado de Chiapas para atender a alumnos mediante asesorías a distancia. Por eso, el objetivo de este artículo fue visualizar los retos que enfrentaron esos prestadores de servicio social al interactuar con los diferentes actores involucrados. La metodología consistió en la revisión de los informes (parciales y finales) entregados por los alumnos, así como en la aplicación de un cuestionario en el que participaron 16 estudiantes de distintas licenciaturas con el fin de identificar lo que les interesó del proyecto, sus expectativas, los problemas enfrentados, y el acceso y uso de las TIC. Los estudiantes mencionaron que inicialmente el proyecto fue interesante, pues les pareció acertada la idea de trabajar desde casa para apoyar a la población más vulnerable. Sin embargo, enfrentaron inconvenientes como el compromiso de los beneficiarios, la disponibilidad de ellos, las relaciones establecidas con los maestros y autoridades en las instancias receptoras, las asesorías recibidas para hacer su servicio social, sus actividades propias como estudiantes, la disponibilidad y uso de la tecnología, la conectividad en áreas remotas, entre otras. No obstante, y a pesar de dichos inconvenientes, también valoraron ciertos aprendizajes, como culminar este proceso. En síntesis, a través del programa de servicio social los alumnos demostraron tener el interés y las habilidades para ayudar a sectores de la población vulnerable, ya sea brindando asesoría para mejorar el aprendizaje o capacitando a personas que carecen de habilidades tecnológicas y que enfrentan el reto de aprender en el corto plazo por cuestiones laborales.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.