Genealogía interdisciplinaria para la construcción de una región infancia tzotzil zinacanteca
Resumen
En la literatura revisada desde los estudios regionales, se observa la escasez de estudios sobre y con infancias, primordialmente, con aquellas infancias de espacios históricos y de culturas originarias. Por lo tanto, el objetivo del presente ensayo es colocar en la realidad teórica de los estudios regionales una mirada de la infancia, a través de un análisis interdisciplinario de la realidad desde donde se regionaliza. La metodología utilizada fue una revisión bibliográfica de artículos científicos y textos académicos que permitieron construir la genealogía sobre la infancia, niñez y niño, como conceptos primordiales en la investigación. Los resultados obtenidos se presentan a través de la conceptualización de la región de estudio, y como se vinculan los estudios regionales con el desarrollo sociocultural, económico y su relación con los fenómenos globales. Asimismo, se presentan diversas miradas disciplinarias del sujeto que habita la infancia o niñez: el niño. Se concluye es primordial la visibilización de otras formas en que emerge y se vive la infancia, desde otras miradas y culturas, fuera de la perspectiva hegemónica occidental y de la concepción adultocéntrica.
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