Modelo de optimización para la organización de los archivos en el área de control escolar de una Universidad Pública de Pedagogía
Resumen
En México, la mayoría de las instituciones públicas o privadas carecen de una correcta gestión y organización de los archivos, esto a largo plazo se vuelve un grave problema administrativo y de tiempo, por lo tanto, la eficiencia y eficacia se ven disminuidas, por lo que se debe de identificar de manera rápida dónde se genera esta falta de organización y solucionarla de manera inmediata.
El presente trabajo, logra desarrollar una propuesta de un modelo para solucionar los problemas de organización de los archivos dentro del área de control escolar de una Universidad Pública de Pedagogía.
La problemática se diagnosticó a través de una serie de entrevistas aplicadas al responsable del área de control escolar de Universidad Pública de Pedagogía y al personal que trabaja dentro de esta área antes mencionada, además de un cuestionario a los docentes que laboran dentro de la institución educativa, objeto de estudio.
Los resultados de los instrumentos evaluaron e identificaron las debilidades y los problemas, entre los que destaca: falta de un modelo optimización, el manejo de los archivos y expedientes, saturación de trabajo que existe dentro del área de control escolar, falta de capacitación para el personal del área y gran cantidad de archivos que se manejan diariamente.
La creación del modelo de optimización ayudará a la organización adecuada de los archivos y documentos, del mismo modo la correcta toma de decisiones dentro de la institución se verá beneficiada, mejorando significativamente los tiempos en los que se realizan las actividades diarias.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.