Aprovechamiento de las TIC como estrategia innovadora para la gestión de las actividades de educación continua en una IES
Resumen
La reflexión y toma de conciencia de la vida humana como un proceso constante de aprendizaje, experiencia y conocimientos nuevos, que son fundamentales para el desarrollo social y el logro de las aspiraciones del ser humano y es precisamente la Educación Continua funge como pieza fundamental para el desarrollo de capacidades acordes con los requerimientos del contexto global. Es por ello que, la presente investigación está dirigida a contribuir mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Gestión de la Educación Continua en las Instituciones de Educación Superior.
El objetivo principal de la investigación es aportar tecnológicamente con un sistema informático – administrativo que apoye las actividades adjetivas de educación continua y en particular del área de educación continua. La conveniencia de la realización de este proyecto fue la detección de excesos de recursos en tiempo, materiales, económicos y humanos durante el proceso de capacitación empresarial que se ofrece. Se realizó un diagnóstico inicial para conocer lo que expresan las organizaciones que regulan la Educación Continua.
También se aplicó el método de medición a partir de la utilización de la técnica de encuesta, información que se tomó de un grupo de universidades. Debido al gran tamaño del universo de las Instituciones de Educación Superior en México y tomando en consideración las diferencias en el nivel de desarrollo de la Educación Continua; para buscar las más representativas se tomó como referencia a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD), que agrupa a las IES de diversos Estados de la República Mexicana.
Se partió de un esbozo de requerimientos iniciales que contemplaban las características generales y más importantes que debía tener la aplicación y posteriormente se programó, se verificó en un entorno de desarrollo no de producción y se mostraba para su aprobación.
Uno de los grandes resultados se puede decir es que la Educación Continua tiene consecuencias en todos los ámbitos: educativo, económico, político, entre otros, por ello es necesario ubicarla con un enfoque práctico y de resultados inmediatos, que se ubique en la educación no formal.
Partiendo de una primera interfaz base se puede elaborar un análisis funcional que contenga la descripción de la relación de cada elemento con su funcionalidad. Fue recomendable presentar al usuario el bosquejo de la interfaz y el análisis funcional hasta su aprobación antes de comenzar la programación, después de su aprobación cualquier cambio que quiera hacer podría ocasionar un cambio también en los costos.
Con los resultados reflejados se puede visualizar la evolución natural de los programas de Educación Continua llevados a cabo por las diferentes instituciones, los que a su vez respondieron de manera pertinente a las exigencias de la economía globalizada y por lo tanto a las nuevas necesidades de formación, capacitación y actualización de los usuarios, lo que debe reflejarse en mayores conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar en sus ámbitos de desempeño apoyado con las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.