Los estereotipos de género desde la perspectiva infantil

  • Mayra Margarito Gaspar Universidad de Guadalajara

Resumen

Los conceptos de género forman parte de los constructos culturales que se introducen a las nuevas generaciones en las interacciones sociales. Por esto, las niñas, los niños y adolescentes han conformado una noción de lo femenino y lo masculino que, en mayor o menor medida, responde a ciertos estereotipos tradicionales. En esta investigación se pretende hacer un acercamiento a los conceptos de género de un grupo de estudiantes de primaria, a partir de la revisión de descripciones de personajes femeninos y masculinos creados por ellos mismos. Para esto, se analizan los atributos que las y los participantes señalan como comportamientos, actuaciones y atributos propios y / o esperados de las mujeres y los hombres. Se trabajó con estudiantes de dos escuelas, ubicadas en colonias de clase media, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, abarcando una población de 542 niños, 258 hombres y 284 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 12 años. El análisis de los datos recabados se llevó a cabo utilizando una adaptación del Modelo de los Estereotipos de Fiske, Cuddy, Glick y Xu (2002). Los resultados evidenciaron que existe un mayor apego a los roles tradicionales en las y los estudiantes más grandes y cuando el género del personaje y el creador es el mismo. Los cambios con respecto a una postura más crítica de la identidad de género se muestran principalmente en el rubro de la competencia, sin embargo, no son tan significativos como para asumir una transformación de la imagen de la feminidad y la masculinidad.

Publicado
2021-11-05
Sección
Artículos Científicos