Evaluación de la Competencia Digital en Profesores de Educación Superior de la Costa Norte de Jalisco / Evaluation of digital competence in higher education teachers of the North Coast of Jalisco

  • Héctor Hugo Zepeda Peña Universidad de Guadalajara
  • María Eugenia Méndez Universidad de Guadalajara
  • Hugo Isaac Galván Álvarez Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Competencia digital. Competencias docentes. Tecnologías de la información. Evaluación del profesor

Resumen

La competencia digital es requisito indispensable en el perfil profesional de los profesores universitarios. Esta engloba compontes como la alfabetización tecnológica, la formación digital y las actitudes frente al uso de la tecnología. Conocer la situación real de su inclusión es relevante para mejorar la práctica docente. El propósito consistió en evaluar las competencias digitales que poseen los profesores universitarios, así como describir la aplicación e inclusión de las tecnologías en la docencia. La metodología utilizada fue mixta, con un enfoque descriptivo. La población fue determinada por muestreo probabilístico simple, integrada por 127 profesores.

Los resultados bosquejan un perfil claro, pero no uniforme de la competencia digital del profesor universitario. Estos manifiestan un dominio moderado-alto de herramientas y recursos tecnológicos para la comunicación y edición de textos. Las limitaciones se centran en emplear herramientas de edición de contenidos online y multimedia, así como la seguridad y uso ético de internet.

Citas

Agreda, Miriam; Hinojo, María; Sola, José María. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Revista de Medios y Educación, núm. 49, julio, 2016, pp. 39-56 Universidad de Sevilla. España.

Callejas, Ana Isabel; Salido, Vicente y Jerez, Oscar. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información. Aprender en el siglo XXI. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. España.

Carrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU.Revista De Docencia Universitaria, 10( 2), 273. doi:10.4995/redu.2012.6108

Contreras, José Gregorio. (2019). Modelo De Evaluación De Aprendizajes Por Competencias Profesionales Para El Programa De Ingeniería Mecatrónica De Una Institución De Educación Superior Colombiana. Ed. Paralibrio. EE.UU.

De Moya, M.V. y Cózar, R. (2013). Competencia emocional y competencia digital: ¿frontera infranqueable o paisajes complementarios. En: Las TIC´s en el aula desde un enfoque multidisciplinar. Aplicaciones prácticas. p13-27. Ed. Octaedro. Barcelona.

Gallego, María; Gámiz, Vanesa & Gutiérrez, Elba. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (34), a144. https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.418

García Aretio, L (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a distancia en la sociedad digital. Ed. Síntesis S.A. /UNED. España

Herreros Martínez, P. J. (2014). Competencias claves para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Revista Supervisión 21. No. 34. Recuperado el 12 de Febrero de 2019 de http://www.usie.es/SUPERVISION21/2014_34/SP%2021%2034%20ESTUDIOS _Competencias_claves.pdf.

INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado el 14 de febrero de 2019 de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Marín, Verónica, Vázquez, Ana, Llorente, Carmen & Cabero, Julio. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-10. Recuperado el 10 de febrero del sitio web http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/377/114

Rangel Baca, Adriana. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Revista de Medios y Educación, núm. 46, enero-junio, 2015, pp. 235-248 Universidad de Sevilla, España

UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099s.pdf

Vera Noriega, José Ángel; Torres Moran, Lilia Elisa; Martínez García, Edgar Emmanuel. (2015). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Revista de Medios y Educación, núm. 44, pp.143-155. Universidad de Sevilla, España.

Zepeda, Héctor; Méndez, María; Galván, Hugo. (2018). Competencias laborales y su fortalecimiento a través de aplicaciones multimedia. En Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una visión multidisciplinaria. Desde la sociedad hacia la educación. Ed. Taberna Librería. México.

Publicado
2019-04-30
Sección
Artículos Científicos