Ensayo sobre aulas virtuales: presente y futuro/ Essay about virtual classroom: their present and future
Resumen
La educación a distancia, que iniciara hace más de tres décadas con los medios de comunicación de la época (radio y televisión específicamente), ha evolucionado actualmente a niveles cada vez más personalizados, atractivos, eficientes y especializados, sólo por mencionar algunas de las bondades.
Las plataformas virtuales actuales ofrecen cada vez más y mejores recursos de enseñanza al mismo tiempo que aprovecha las tecnologías de información como: los tutoriales en vídeo, el "podcast" (difusiones auditivas) y las redes sociales. Actualmente una persona puede capacitarse en cursos, licenciarse en gran variedad de carreras en línea, incluso obtener certificaciones, maestrías y doctorados a distancia.
Este progreso ha generado limitantes y obstáculos de diversa índole, de tal suerte que pedagogos y especialistas han diseñado una serie de técnicas tanto para despertar la motivación del estudiante "On-line" de desarrollar habilidades de comprensión y estudio, tanto como la administración eficiente y la seguridad del proceso completo de enseñanza aprendizaje; como lo son por ejemplo, el cambio de diseños curriculares, aplicaciones móviles, simuladores, etc.
Toda esta tecnología educativa moderna parece apuntar hacia la adquisición de conocimientos más rápida y eficientemente, al incorporar otras tecnologías que crecen a la par. Actualmente un estudiante de geología ya puede prácticas a distancia (realizar cálculos, estimaciones, estadísticas, etc.) de terrenos o áreas inaccesibles, mediante aplicaciones que
utilizan los GPS en tiempo real. Por otra parte ya está en proceso de desarrollo el uso del "Internet de todo" para obtener información de sensores de temperatura, humedad, luz, etc. así como de la manipulación de maquinaria y mecanismos a miles de kilómetros de distancia en tiempo real, impulsando enormemente el aprendizaje significativo.
Con este vertiginoso avance, no es de extrañarse pues, que en algunas décadas los futuros estudiantes, logren sus licenciaturas e ingenierías a temprana edad. Graduarán especialistas certificados, Ingenieros y licenciados probablemente en edades entre los 15 y 20 años, y Masters o Doctores a edades entre los 20 y los 25. Lo que afectaría significativamente de una o varias maneras, las dinámicas sociales del futuro.Citas
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