Desarrollo de proyectos tecnológicos en la estación Río Escondido / Development of technological projects in the station rio escondido
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar las principales necesidades en materia de servicios públicos que tienen los habitantes de la estación Río Escondido, pues con dicha información se pretende diseñar e implementar proyectos tecnológicos que permitan mejorar las condiciones de vida de esos habitantes. El método empleado fue el descriptivo y en total se aplicaron 197 encuestas para recabar la información; los datos fueron capturados y procesados en hojas de Excel. Los resultados evidencian el estado de aislamiento en la que se encuentra la comunidad objeto de estudio, así como algunas de sus necesidades más apremiantes, las cuales se relacionan con el drenaje, las banquetas, la pavimentación de las calles, las telecomunicaciones, los servicios médicos y la oferta de establecimientos comerciales. Por este motivo, se considera pertinente desarrollar proyectos sustentables (p. ej., la construcción de paraderos y la pavimentación de las calles) y tecnológicos a través del programa educativo de procesos industriales en conjunto con el programa educativo de tecnologías de la información, lo que permitirá incrementar la calidad de vida de esas personas.Citas
Agua, C. N. (2015). Diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales: Saneamiento básico. Manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento, 69.
Aguilar, M. (2017). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación; Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10.
Alfredo, R. T., Manuel, S. N., & Alejandro, G. C. (2004). El desarrollo sustentable: Interpretación y análisis. Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle.
América, P. d. (2005). ¿Qué es Google Form?. Recuperado el Agosto de 2019, de https://www.google.com/intl/es_mx/forms/about/
Ana Cecilia Cuevas Colunga, E. F. (2017). Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales . Querétaro: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asociación Mexicana de Parques Industriales privados. (2017). ¿Qué es un parque industrial? Obtenido de https://ampip.org.mx/es/sector-parques-industriales/
Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A. (2017). ¿Qué és un parque industrial? Obtenido de https://ampip.org.mx/es/sector-parques-industriales/
Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión . (5 de febreo de 1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Castilla, C. L. (2008). Derecho de las Telecomunicaciones. Miguel Angel Porrua.
Federación, D. O. (2015). Instituto Federal de Telecomunicaciones. Obtenido de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5480873&fecha=27/04/2017
Gaete, C. M. (2016). Prototipos de paraderos de buses que favorecen la movilidad sustentable. Obtenido de http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/06/13/3-prototipos-de-paraderos-de-buses-que-favorecen-la-movilidad-sustentable/
Google. (s.f.). Formulario Google. Obtenido de https://sites.google.com/site/formugogle/-para-que-sirve
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2000). Metodología de la Investigación (Segunda ed.). México: McGraw-Hill.
Maslow, A. (2005). La Piramide de Maslow. cd de México: Kairos.
QuestionPro. (2019). QuestionPro. Recuperado el Agosto de 2019, de https://www.questionpro.com/es/calculadora-de-muestra.html
Ramón, J. M. (2000). Un entorno interactivo de aprendizaje. Barcelona.
Salud, O. M. (2019). https://www.who.int. Recuperado el Agosto de 2019, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sanitation
Secretaría de Desarrollo Agrario, T. y. (2017). Manual de calles, diseño vial para ciudades mexicanas. Ciudad de México: Gobierno de la República Mexicana.
Transportes, S. d. (2015). Centro Nacional de Prevención de Desastres. Obtenido de http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/358-INFOGRAFACUIDADOCONELTREN!.PDF
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.