Práctica Y Modelos Educativos No Convencionales de "En Orden El Desorden" En El Municipio De Tala Jalisco México. Estudio de caso.
Resumen
Este proyecto salió de una lluvia de ideas en la materia de ambiente y desarrollo, para ponen en practica algunos de los temas vistos en la licenciatura en administración de empresas, así mismo como el seguimiento de los procesos enseñanza aprendizaje de los alumnos. Lo cual nos ponemos de acuerdos, implementando el plan el proyecto y el programa a desarrollar dentro del proyecto a trabajar con niños de educación primaria, en el municipio donde decidimos realizado después de una visita de observación es que en sus calles está sucio y basura por todos lados, el reto fue iniciar una conciencia ambiental sobre el no tirar basura y sepárala.
La metodología utilizada se realiza mediante dinámicas Lúdicas, en la escuela primaria "Adolfo López Mateos" Nº 490 turno vespertino en la ciudad de Tala, Jalisco. Con una población de 363 alumnos 12 maestros y 15 aulas. Recorriendo el sustento teórico conceptual el hablar educación ambiental, modelos no convencionales, lo me menciona Bifani (1999), Conesa (2003), Quiroga (2001), Nieto Caraveo, Luz María y Mariana Buendía Oliva (2008).
Obteniendo resultados positivos con ingresos de 5,000 en un periodo de 4 meses con la venta de plásticos, papel y vidrio y manteniendo limpia la escuela y sus alrededores.
Meta cumplida y expectativas de reproducir el modelo a otras escuelas y otros municipio, concluyendo la educación cuando es manera lúdica se concientiza y se trabaja en favor del medio ambiente, Recomendaciones: continuar evaluando la escuela y el seguimiento a los estudiantes en etapas posteriores para comprobar si las bases de la educación ambiental está presente en las siguientes etapas de la vida de los posibles profesionistas o padres de familia en un futuro con bases sólidas en el cuidado del medio ambiente. Bibliografía Consultada. Anderson, C. W. The role of education in the academic disciplines in teacher education 1998. Prentice Hall. CONESA Fernández-Vítora Vicente. (2003). Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. España.Citas
Anderson C Wool folk AT the role of education in the academic disciplines in teacher education Research perspectives on the graduate preparation of teachers 1989 Englewood Cliffs, NJ Prentice Hall 88107.
Biddle, Bruce J., Good, Thomas L. Y Goodson, Ivor F. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.1ª ed., 1ª imp.(06/09/2000) 322 páginas.
Paolo Bifani. Medio Ambiente Y Desarrollo Sostenible. IEPALA EDITORIAL, 1999 Nº de páginas: 593 págs.4ª Edición., Rev. Madrid Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.
Barroso, J., Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario. Actas del III Congreso Internacional Virtual de Educación. Internet, 1-11 Abril (2003).
Osuna, J. B. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario.
Cabeo, J. y otros (2000b): "Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Los cuestionarios", en CABERO, J. y otros (coords.): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos, 467-502. Cabero, J., M. J. Gallego y F. Pavón, Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Sevilla Kronos (2000).
Gutiérrez Porlán, Isabel; (2011). Reseña de "Aprendizaje con redes sociales: Tejidos educativos para los nuevos entornos" de Castañeda Quintero, L. (Coord.). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, 225-226.
Fernández-Vítora, V. C. (2009). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Libros.
Crespo, R. y García, J. (2010). "Redes sociales: la madeja tecnificada". En Nieto Caraveo, Luz María (2001) "Presentación" En: dos Santos, José Eduardo y Michéle Sato (Coord.) A Contribuicao da Educacao Ambiental a esperanca de pandora. Brasil: Rima Editor.
Dryden Gordon y Vos Jeannette, La Revolución del aprendizaje, página 69), (4) La Revolución del aprendizaje, Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V., Enero de Missing: dr ‎2001.
Jalisco Gobierno del Estado. (s.f.). https://www.jalisco.gob.mx/en/jalisco/municipios/tala
Nieto Caraveo, Luz María y Mariana Buendía Oliva (2008) Módulo 2 Guía de Trabajo: Contexto y fundamentación de las EAS. Diplomado Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sustentabilidad (Primera Versión). Documento Interno. México: UASLP, 19 p.
Nieto Caraveo, Luz María y Mariana Buendía Oliva (2008) Módulo 3 Guía de Trabajo: Estructura y Contenidos de la EAS. Diplomado Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sustentabilidad (Primera Versión). Documento Interno. México: UASLP, 25 p.
Quiroga Martínez Rayén (2001-09). Indicadores de sostenibilidad ambiental y de desarrollo sostenible: estado del arte y perspectivas. Serie Manuales CEPAL.
Iglesias Rodríguez, A., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M., & Mena Marcos, J. J. (2014). Evaluar para optimizar el uso de la plataforma moodle (studium) en el departamento de didáctica, organización y métodos de investigación. Tendencias Pedagógicas.
Salinas, J., Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas, 10-18 Julio (1999). [ Links ] http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/478/210
Stodolsky, S. S., & Grossman, P. L. (2000) Changing Students, Changing Teaching Teachers College Record, 102(1), 125-72.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.