La practica docente: ¿solo la disciplina? En Universidad Autónoma de Nayarit
Resumen
La practica docente universitaria ha sido reproductiva de formas de trabajo y contenidos, el proceso se orientó en formación de conocimientos y habilidades, privilegiando transmisión, reproducción de conocimientos. Actualmente derivado de reclamos de agentes externos, debido a condiciones económicas y sociales criticas, se promueven transformaciones considerando la enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción de conocimientos y valores. Aquí se recupera la percepción del alumno para caracterizar la practica docente, considerando problemas de masificación de la matricula y resultados de aprendizaje; se observa que solo los profesores de enfermería expresan deficiencia en el manejo de contenidos, en la forma explicar en odontología son los menos expertos, aunque ellos les incitan acrecentar sus conocimientos, pero atención fuera de clase es deficitaria. Esto implica la necesidad de tomar conciencia sobre las condiciones de la practica en el área de la salud, debido a las exigencias sociales y productivas del entorno.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.