Open hardware y software, herramientas para el desarrollo de competencias educativas.
Resumen
El siguiente material presenta una propuesta educativa que se está desarrollando como parte de un Proyecto Académico dentro del Nivel Medio Superior correspondiente a la institución que pertenezco. Es una propuesta que tiene por objetivo acercar las tecnologías de la información y comunicación al alumnado, tocando temas que van desde el medio físico (hardware) hasta el logístico (software de programación), sin necesidad de acentuar en conocimientos demasiado tecnificados ya que se trata de un acercamiento parcial, lo que no significa escueto, sino significativo para el proceso enseñanza-aprendizaje y que permitirá al estudiante la oportunidad de acercarse al mundo digital, en un hecho que puede ampliar sus expectativas con la ciencia, al estar en contacto e interacción con el mundo tecnológico que lo rodea a través de una "práctica de campo" .
El marco de desarrollo se ubica en una dimensión adecuada a los tiempos y conocimientos previos, teniendo en cuenta el nivel educativo donde se desenvuelve nuestro alumnado, ya que no se tiene un enfoque "técnico" en un bachillerato bivalente, sin embargo, esta situación puede ser solventada con elementos pedagógicos adecuados y materiales didáctico ad hoc, que no implique instrumentación o inmueble especializado y que sean de fácil acceso, es por ello que se propone el uso de la placa electrónica Arduino y el software Inventor, para elaborar una práctica simple que toca al mundo del hardware, el software y la web.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.