Open hardware y software, herramientas para el desarrollo de competencias educativas.

  • Javier Díaz Sánchez

Resumen

El siguiente material presenta una propuesta educativa que se está desarrollando como parte de un Proyecto Académico dentro del Nivel Medio Superior correspondiente a la institución que pertenezco. Es una propuesta que tiene por objetivo acercar las tecnologías de la información y comunicación al alumnado, tocando temas que van desde el medio físico (hardware) hasta el logístico (software de programación), sin necesidad de acentuar en conocimientos demasiado tecnificados ya que se trata de un acercamiento parcial, lo que no significa escueto, sino significativo para el proceso enseñanza-aprendizaje y que permitirá al estudiante la oportunidad de acercarse al mundo digital, en un hecho que puede ampliar sus expectativas con la ciencia, al estar en contacto e interacción con el mundo tecnológico que lo rodea a través de una "práctica de campo" .

El marco de desarrollo se ubica en una dimensión adecuada a los tiempos y conocimientos previos, teniendo en cuenta el nivel educativo donde se desenvuelve nuestro alumnado, ya que no se tiene un enfoque "técnico" en un bachillerato bivalente, sin embargo, esta situación puede ser solventada con elementos pedagógicos adecuados y materiales didáctico ad hoc, que no implique instrumentación o inmueble especializado y que sean de fácil acceso, es por ello que se propone el uso de la placa electrónica Arduino y el software Inventor, para elaborar una práctica simple que toca al mundo del hardware, el software y la web.

Publicado
2016-01-28
Sección
Artículos Científicos