Implementación de una actividad didáctica de cálculo diferencial a través de SAGE
Resumen
El siguiente trabajo muestra el uso didáctico que se puede desarrollar en el aula a través de una herramienta informática de código abierto (open source) denominada SAGE, este software enfocado al desarrollo de herramientas o prácticas de tipo matemático ofrece una importante oportunidad de acercamiento entre los entes que conforman tanto el proceso enseñanza-aprendizaje como quienes lo utilizan para el desarrollo de investigación científica de calidad.
SAGE es un sistema algebraico computacional (CAS-Computer Algebra System) escrito en Python y en una versión modificada de Pyrex. Reúne y unifica bajo un solo entorno, lenguaje y jerarquía de objetos toda una colección de software matemático. De hecho, se habla de un aproximado de 100 paquetes libres unificados en una interface, que trata de ser una alternativa viable a paquetes comerciales como Magma, Maple, Mathematica y MATLAB, como su autor William Stein lo conceptualizo al iniciar este proyecto; con la integración de los paquetes existentes de código abierto sobre una interface y con un lenguaje base como Python, no se empezaría desde cero y las nuevas implementaciones o ausencias, no serían restringidas ya que utilizando la estructura de programación SAGE-Python, se permiten elaborar nuevas herramientas que se integran sin restricción como en el caso del software matemático comercial.
Otra razón para considerar el uso de SAGE en el aula, no solo por su origen de código abierto, es que en el año 2007, este software ganó en la categoría de Software científico el premio Les Trophées du libre, una competencia de calidad al software libre.
Con todo lo anterior se presenta el desarrollo de una práctica básica que incluye tanto el proceso teórico como un instrumento de evaluación para verificar lo aprendido, es la oportunidad de desarrollar prácticas o investigaciones a nivel profesional en el sentido de la calidad del software, ya que utilizar un entorno universal no sólo es formativo en el aula, también repercute al aportar herramientas al bagaje intelectual del alumnado.
Por último, es importante mencionar que el modelo de aplicación para este caso está alineado conforme al modelo educativo por competencias, mismo que incide en la formación del alumnado que en este caso aplica al Nivel Medio Superior, sin olvidar que este "paradigma" interviene en la formación próxima al Nivel Universitario.Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
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