Construyendo blended learning a través de herramientas gratuitas en la web
Resumen
El siguiente material presenta la recopilación del trabajo realizado desde hace 3 años en
función de las necesidades de actualización con los avances tecnológicos que ofrece la
web en el campo educativo, es una propuesta y una reacción ante el avance de nuevos
conceptos educativos en línea; en especial en el sector denominado Blended Learning. Si
bien muchas herramientas tecnológicas están dirigidas a solucionar cualquier situación del
campo, dado que existen plataformas específicas de amplia calidad, que a su vez están
determinadas por un licenciamiento libre o de pago, tal es el caso de Moodle o
Blackboard respectivamente; no todas las instituciones y mucho menos los docentes
tienen a su disposición estos instrumentos digitales. Entonces, qué hacer cuando no se
tiene la oportunidad de trabajar directamente en los servidores que alojan estas
aplicaciones, o que simplemente se necesita libertad de ser, cómo desarrollar un
programa educativo de vanguardia y pedagógicamente aceptable, donde el alumnado se
integre a un nuevo ritmo de trabajo que le acerque a las herramientas tecnológicas que ya
vive, así como el desarrollo de nuevas competencias y actitudes.
Citas
BRICKLIN, D. (2009). http://www.bricklin.com/history/intro.htm. Recuperado el 20 de 2 de
CRÍSPIN Bernardo, María Luisa (2011). Aprendizaje autónomo, Universidad
Iberoamericana, AC. Primera Edición 2011, ISBN: 978-607-417-137-2
GARRISON, D. R., & Vaughans, N. D. (2008). Blended Learning in Higher Education:
Framework, Principles, and Guidelines . John Wiley & Sons, Inc.
HERNANDEZ, Sampieri Roberto, FERNANDEZ, Collado Carlos y BAPTISTA, Lucio Pilar.
Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México, 1991.
Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412
MARSH, Debra. Blended Learning Creating Learning Opportunities for Language Learners.
Cambridge University Press. New York, USA. 2012.
LÓPEZ, Miguel Ángel. Aprendizaje, competencias y TIC. Pearson. México. 2013
PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Dolmen Ediciones. Chile.
MARZANO, R. J., & J.Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el
maestro. Tlaquepaque.]alisco, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente (ITESO).
MORENO Guerrero, Antonio José . Recuperado el 3 de marzo de 2013, del sitio
Observatorio Tecnológico:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-
monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-
virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=2
NAVARRO, Rubén Edel, El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación Y Desarrollo
REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
, Vol. 1, No.2, web: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.