Construyendo blended learning a través de herramientas gratuitas en la web

  • Javier Díaz Sánchez Benemérita Universidad Autónoma De Puebla
Palabras clave: B-learning, Plataformas, Gradebook, Educación Virtual, Thinkwave

Resumen

El siguiente material presenta la recopilación del trabajo realizado desde hace 3 años en
función de las necesidades de actualización con los avances tecnológicos que ofrece la
web en el campo educativo, es una propuesta y una reacción ante el avance de nuevos
conceptos educativos en línea; en especial en el sector denominado Blended Learning. Si
bien muchas herramientas tecnológicas están dirigidas a solucionar cualquier situación del
campo, dado que existen plataformas específicas de amplia calidad, que a su vez están
determinadas por un licenciamiento libre o de pago, tal es el caso de Moodle o
Blackboard respectivamente; no todas las instituciones y mucho menos los docentes
tienen a su disposición estos instrumentos digitales. Entonces, qué hacer cuando no se
tiene la oportunidad de trabajar directamente en los servidores que alojan estas
aplicaciones, o que simplemente se necesita libertad de ser, cómo desarrollar un
programa educativo de vanguardia y pedagógicamente aceptable, donde el alumnado se
integre a un nuevo ritmo de trabajo que le acerque a las herramientas tecnológicas que ya
vive, así como el desarrollo de nuevas competencias y actitudes.

Citas

BRICKLIN, D. (2009). http://www.bricklin.com/history/intro.htm. Recuperado el 20 de 2 de

, de http://www.bricklin.com

CRÍSPIN Bernardo, María Luisa (2011). Aprendizaje autónomo, Universidad

Iberoamericana, AC. Primera Edición 2011, ISBN: 978-607-417-137-2

GARRISON, D. R., & Vaughans, N. D. (2008). Blended Learning in Higher Education:

Framework, Principles, and Guidelines . John Wiley & Sons, Inc.

HERNANDEZ, Sampieri Roberto, FERNANDEZ, Collado Carlos y BAPTISTA, Lucio Pilar.

Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México, 1991.

Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa ISSN 2007 - 8412

MARSH, Debra. Blended Learning Creating Learning Opportunities for Language Learners.

Cambridge University Press. New York, USA. 2012.

LÓPEZ, Miguel Ángel. Aprendizaje, competencias y TIC. Pearson. México. 2013

PERRENOUD, Philippe. Construir competencias desde la escuela. Dolmen Ediciones. Chile.

MARZANO, R. J., & J.Pickering, D. (2005). Dimensiones del aprendizaje. Manual para el

maestro. Tlaquepaque.]alisco, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de

Occidente (ITESO).

MORENO Guerrero, Antonio José . Recuperado el 3 de marzo de 2013, del sitio

Observatorio Tecnológico:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-

monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el-uso-de-plataformas-

virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=2

NAVARRO, Rubén Edel, El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación Y Desarrollo

REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

, Vol. 1, No.2, web: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf

Publicado
2014-07-07
Sección
Sistema de gestión de la mejora y aseguramiento de la calidad de la educación