La importancia de las competencias digitales de los docentes, en la sociedad del conocimiento
Resumen
Uno de los ámbitos de competencia del profesor universitario que está adquiriendo cada vez másimportancia en la sociedad actual es el de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es
decir, la competencia digital, para desempeñar sus roles profesionales típicos como la docencia, la
investigación y la gestión. Al respecto, se considera que los docentes al desarrollar una competencia
digital a través de su práctica profesional, les permitirá afrontar de manera más adecuada los retos
emergentes de su profesión y prepararse adecuadamente en, para y más allá de la Sociedad del
Conocimiento.
Esta necesidad de redefinir el perfil del profesor universitario integrando las TIC, se ha de reflejar en el
desarrollo de su competencia digital.
Los cambios educativos en la sociedad del conocimiento están relacionados con un sin número de
factores, los más relevantes son los políticos y económicos. En el 2000, Brunner hizo referencia a que la
transformación y reforma de los procesos educativos deben ser primordiales, si se quiere tener
docentes y estudiantes con un alto nivel de preparación en donde las competencias digitales, unidas a la
creatividad y la innovación vayan ligadas, ya que constituyen una herramienta eficaz en el proceso de
formación.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.