Diseño de un sistema de validación de reactivos con base al constructivismo Design of an item validation system based on constructivism

  • Beatriz Beltrán Martínez
  • Ana Patricia Cervantes Márquez
  • Víctor Enrique Hernández Hernández

Resumen

La evaluación del aprendizaje siempre ha sido tema de estudio, ésta tiene como función el valorar el nivel
de conocimientos y habilidades obtenidas por el alumno, así, con el paso del tiempo se han empleado
diferentes tipos de instrumentos de evaluación los cuales contienen reactivos que se elaboran en función
del objetivo a medir. De manera general existen dos tipos de reactivos: los reactivos de respuesta de
elección múltiple y los reactivos de pregunta abierta o ensayo. Los reactivos de respuesta abierta o ensayo
son un poco más complejos de evaluar, al exigir al examinado una respuesta menos concreta y que puede
variar dependiendo de la persona.
Respecto a la parte pedagógica existen diferentes corrientes que pueden considerarse en el proceso de
aprendizaje-enseñanza, en este sentido, en la actualidad no solo se evalúan conocimientos, en particular en el constructivismo se considera que se debe evaluar además capacidades, destrezas, habilidades y
actitudes.
La presente investigación pretende implementar un sistema que valide reactivos con la finalidad de crear
una base de datos para la automatización de exámenes, con base al constructivismo, la cual servirá de
apoyo en el trabajo de aplicación de exámenes departamentales que se vienen realizando en la Facultad
de Ciencias de la Computación desde el año 2001, así mismo permitirá la realización de análisis de los
resultados para la toma de decisiones que permitan mejorar el proceso de aprendizaje -enseñanza en
beneficio de los estudiantes.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a