Sistema de creación y presentación de diapositivas para dar clases System for creation and manipulation of classroom presentations (SiCyPDC)
Resumen
El Sistema de creación y presentación de diapositivas para dar clases (SiCyPDC) fue desarrollado con la
finalidad de permitir al usuario el desarrollo de presentaciones electrónicas mediante un módulo de
edición y otro de presentación, el cual está complementado con el uso de un dispositivo inalámbrico
(guante) que le permite al usuario manipular el flujo de la presentación, realizar acercamientos,
alejamientos, subrayar y apuntar texto por medio de comandos previamente establecidos, además dada la
naturalidad con la que realizamos estos movimientos con nuestras manos, el guante permite bloquear y
desbloquear con un "push-button" el sensado de movimientos evitando así errores durante la
presentación. Con esto se busca reducir pausas y eliminar distractores que puedan alterar la fluidez de la
exposición. Para desarrollar este sistema se utilizó el proceso unificado de desarrollo "OpenUP", el cual
permite la creación de sistemas híbridos (software y hardware).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.