Aplicación de la inteligencia artificial en la sistematización de procesos educativos. Caso: Sistema de detección de riesgo escolar en ESCOM
Resumen
Para aquellos que son ajenos a las ciencias computacionales desconocen como un sistema de información, tras un procesamiento de datos, puede tomar decisiones y generar resultados asemejándose al proceso del pensamiento humano. En el ámbito de los sistemas computacionales la inteligencia artificial (IA) intenta aproximarse al funcionamiento mental por medio de algoritmos, que son una serie de pasos detallados para resolver un problema y que podrían compararse con el proceso cerebral al realizar actividades cognitivas. Así como las personas captan información a través de los sentidos, los sistemas de información deben ser alimentados con datos, entre los cuales, surgirán las variables para desarrollar los algoritmos.Citas
Cairó, O. (1995). Metodología de la programación, Algoritmos, Diagramas de Flujo y Programas, tomo1. México: Alfaomega.
Fraser, W. J. y Killen, R. (2003). Factors influencing academic success or failure of first- year and senior university students: do education students and lecturers perceive things differently? South African Journal of Education, 23(4), 254 - 260.
Gameplayart. (2008). Inteligencia Artificial: Descripción y Clasificación. Disponible en: http://www.gameplayart.com/learning/inteligencia-artificial-2n-descripcion-y- clasificacion/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.