Tutor, capital humano imprescindible en el proceso psicopedagógico de atención personalizada para los estudiantes universitarios
Resumen
La presente investigación es de suma importancia para reflexionar acerca del papel que tiene el tutor como apoyo
necesario que se requiere en la educación superior, al hacer referencia al proceso de atención psicopedagógica
personalizada para los estudiantes, dicho apoyo se establece por medio del análisis y síntesis al establecer los
referentes teóricos sobre dicha atención. La finalidad principal de la investigación es valorar el papel del tutor dentro
del proceso psicopedagógico y así incrementar la eficiencia académica de los estudiantes. El enfoque de sistemas se
utiliza en la argumentación de la concepción teórica propuesta y el establecimiento de un manual de
procedimientos que se propone en dicha investigación; partiendo de la premisa de "¿Cómo favorecer la atención
psicopedagógica personalizada de los estudiantes, que permita generar mayor sentido de pertenencia y generar un
mejor desempeño en su aprendizaje?".
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.