Tecnologías de Información y Comunicación como Recurso de Soporte para la Innovación en la Educación Superior en las Modalidades Alternativas
Resumen
En el proceso de enseñanza aprendizaje, se conocen las formas en las que el discente
aprende, se utilizan diferentes técnicas para llevar a cabo dicha transmisión.
En ocasiones esta noble y loable labor, pierde su sentido cuando la pasión, entrega, amor,
la preocupación por el discente pasa a un segundo o tercer término, convirtiéndose en un
trabajo automático, mecanizado, sin sentido.
En la modalidad alternativa de educación, se puede utilizar herramientas similares que en
presencial, técnicas para la transmisión del conocimiento, teniendo capacitación hacia el
docente que le permite este manejo de la tecnología, La UAEM (Universidad Autónoma
del Estado de México), incursionó en este proceso creando la Licenciatura en Informática
Administrativa en su Modalidad a Distancia (LIAD).
Citas
ALANIS, A. (2000). Formación de formadores. México: Trillas. 2. ANUIES. (2004). Elementos normativos a considerar para los programas de educación superior impartidos en modalidades alternativas a la escolarizada. Una propuesta de la ANUIES, México. 3. BATES, A.W. (1993). ―Theory and practice in the use of technology in distance education‖. En: KEEGAN, D (Ed.). Theoretical principles of distance education. Londres I Nueva York: Routledge.; (consulta 29 de marzo de 2009). 4. CARDONA O. G. (2009) El impacto que han tenido las TIC en Ia educación,. http://www.rangea.org/peremarciues/siyedu.htm (consultado el 11 de abril de 2009) 5. CASTANEDO C. (2005) Psicología Humanística norteamericana, México, Herder Pág. 23-34. 6. CHARLES S. Encuentro Internacional de Educación a Distancia (27-30 de noviembre de 2001. Guadalajara, México) http://www.uoc.edu/web/esri/art/uoc/sicja/eso/O2/sicja/eso/02.html (Consultado 11 de abril de 2009).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.