Ninón Lima Guerrero, figura predominante en el renacer operístico de Zacatecas. Impacto y legado
Resumen
Este documento biográfico narra una parte importante de la vida de la cantante de ópera cubana Ninon Lima Guerrero. Se muestran los aportes artísticos y docentes de la soprano y pedagoga. Esta distinción ayudó a divulgar información sobre su quehacer artístico, ya que aún no se cuenta con suficiente bibliografía sobre el tema. Lo anterior se demostró mediante ejemplos hemerográficos, entrevistas, imágenes y documentos invaluables del acervo personal de la fallecida artista. Se concluyó que Ninón Lima representó un símbolo destacado y connotativo en el ambiente artístico zacatecano. Los resultados incluyeron documentos invaluables que permitieron difundir su aportación artística en Cuba y en Zacatecas así como testimonios de sus alumnos que destacaron su influencia crucial para su futura profesionalización. Se probó que Ninón Lima fue una figura preponderante en dicho entorno.
Citas
Caignet S., Pacheco B., Lozano J.L., (2016). “Fisiología del aprendizaje en alumnos del bel canto”. Revista electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de investigación en Latinoamérica. 3 (6). p. 1-10.
Cancioncilla, (2022, 3 de junio), Harold Gramatges-Ninón Lima, Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=qyI0zyS-zQE
Chapas J.L., (2012), No sé lo que es no cantar. Entrevistado por José Noé Mercado, Revista Pro Ópera.
De Santiago R., Rodarte A. (27 de mayo de 2014). Ninón Lima, 50 años dedicados a la música, al canto y a la formación de nuevos valores. La jornada. https://ljz.mx/27/05/2014/ninon-lima-50-anos-dedicados-la-musica-al-canto-y-la-formacion-de-nuevos-valores/
Especial, (2022, 3 de junio), Entrevista Perfiles, Ninón Lima [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tGJnTrUQVDU
Guillamon G, (2024), Mujeres cantantes, ópera italiana y estructuras narrativas: Agencia y feminidades subalternas en el Buenos Aires de principios de siglo XIX de Guillermina Guillamon, GEDIS-CONICET,
https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/167023/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González R. (s.f) La creación de la UAMUAZ y su inserción en la sociedad zacatecana (2011) Tesis de licenciatura en viola, UAA-UAZ. En Juan C. M, Sánchez Uzón M.J., Vdovina M., Internacionalización de la enseñanza profesional musical en la UAZ con una visión artística y académica pluricultural. En Ibarra R., Ibarra E., comp, Los retos políticos, económicos y sociales en Latinoamérica en el siglo XXI.
Hernández M. del R, (26 de octubre de 2020). La impronta de Ninón Lima, CIDMUC, https://cidmucmusicacubana.wordpress.com/contacto/
Martínez, J.L. (1 de marzo de 2015,) Digna Guerra, formadora de seres humanos integrales mediante la música, Quadratin México, https://mexico.quadratin.com.mx/Digna-Guerra-formadora-de-seres-humanos-integrales-mediante-la-musica/
Matheopoulos H., (1993), Diva, Editorial Vergara. (original publicado en 1993)
Miller, R. (2004), Solutions for singers: Tools for performers and Teachers, Ed. Oxford University Press
Morales A. (2019), Música de cámara en la ciudad de Matanzas (1970-1990), Tesis de Maestría, Universidad de Matanzas.
Mordden E.,1993. El espléndido arte de la ópera. Vergara. (Original publicado en 1993)
Oppenheim. Ch. edit, (2012), Las tres décadas del concurso Morelli. Pro-ópera. 13.
Oncuba, (14 de abril de 2024), Falleció en México el barítono cubano Ramón Calzadilla. Cultura Música. https://oncubanews.com/cultura/fallecio-en-mexico-el-baritono-cubano-ramon-calzadilla/
Valdés, A. (2005). Diccionario de mujeres notables en la música cubana, Ediciones Unión.
Villar, M. D. C. M. (2009). Aproximación a la didáctica del canto lírico en España en el siglo XIX. Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, (1), 75-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5639947

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.