La integración de estudiantes con discapacidad visual en el aula de L2: una evaluación de las competencias docentes en un programa de Licenciatura en Idiomas

  • Eduardo Cordova Reyes Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Maritza Aguilera Ramírez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar la importancia del manejo del aula y el conocimiento pedagógico para enseñar inglés a estudiantes con discapacidad visual. Hoy en día, cada vez más estudiantes parecen tener discapacidades visuales, auditivas, intelectuales u otros tipos de discapacidades que se relacionan con el estudio de lenguas extranjeras y se vuelven más difíciles para la obtención de competencias lingüísticas y comunicativas. Por lo tanto, se determina que los profesores deben tener en consideración organizar o planificar las clases, ya que las personas con discapacidad requieren mejores facilidades para tener las mismas oportunidades que los estudiantes sin discapacidad. Utilizando métodos de investigación cuantitativa, esta investigación profundiza en escenarios de la vida real donde los profesores de idiomas desarrollan diferentes estrategias para enseñar a los estudiantes con discapacidad visual para promover un seguimiento efectivo y evalúa el conocimiento que tienen entorno a las estrategias pedagógicas en de L2. Además, la investigación explora posibles técnicas para mejorar el desarrollo del aula y las habilidades pedagógicas en la enseñanza del inglés a los estudiantes con discapacidad visual.

Citas

Belova (2017). Accessible Language: Foreign Language Teaching Strategies for Blind and Visually Impaired Students. https://www.atlantis press.com/proceedings/icadce-17/25881385

Brixius, F., Selbach, H. and Marcuzzo, P. (2022). English Teaching for Blind Students: Adaptation Suggestions for Didactic Activities of a Textbook. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.4455

Cardenas, J., and Inga, E. (2020). Novel Approach for Teaching English Language using Emerging Information and Communication Technologies for Visual Impairment Students. Enfoque UTE, 11(1), pp. 28 - 40. https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.577

Croasmun, J. and Ostrom, L. (2011). Using Likert-Type Scales in the Social Sciences. Journal of Adult Education, 40(1). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ961998.pdf

Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics: Quantitative, qualitative, and mixed methodologies. Oxford University Press.

Edubirdie (2022). Dealing with Disabilities in L2 Classroom: The Integration of Blind Students in L2 Classroom. https://edubirdie.com/examples/dealing-with-disabilities-in-l2-classroom-the-integration-of-blind-students-in-l2-classroom/

Elshemy, R. and Alzahrani, F. (2013). E-learning and the Development of L2: the Case of EFL Visually-impaired Students. European Online Journal of Natural and Social Sciences, 11(3). https://european-science.com/eojnss/article/download/6582/2959

Jedynak, M. (2018). Teaching a Foreign Language to Partially Sighted and Blind Learners: Overview of Research Findings. Interdisciplinary Contexts of Special Pedagogy, (21). https://pressto.amu.edu.pl/index.php/ikps/article/download/17387/19197

Miyauchi, H. (2020). A Systematic Review on Inclusive Education of Students with Visual Impairment. Education Sciences, 10(11), 346. https://doi.org/10.3390/educsci10110346

Morúa, A. (2019). Teaching Languages to Students with Vision Impairment in Higher Education: A Case Study (Master's Thesis). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/2e2510d8-06a5-464f-b5a0-03254fdf694a/content

Mushome, A. and Monobe, R. (2013). The Attitude of Lecturers Towards Visually Impaired Students: A Case Study of One of the Universities in the Limpopo Province in South Africa. US-China Education Review, 3(2), 108–113. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED540480.pdf

Ray, R. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Qualitative Research Journal, 7(2). https://link.gale.com/apps/doc/A179076997/AONE?u=googlescholar&sid=googleScholar&xid=17b51b39

Sieberer-Nagler, K. (2016). Effective Classroom-Management & Positive Teaching. English Language Teaching, 9(1), 163–172. https://doi.org/10.5539/elt.v9n1p163

Unesco (2021). Inclusive Education. Leaving no learner behind. https://en.unesco.org/sites/default/files/inclusive_education_final_-_january_2021.pdf
Publicado
2024-07-25
Sección
Artículos Científicos