Desarrollar la autonomía del niño en la evaluación de sus propios aprendizajes
Resumen
Con la adopción en México de un currículum para la educación básica en el área del lenguaje basado en las prácticas sociales, los procesos de enseñanza en este campo, se han complejizado de manera notable. Particularmente, aquellos procesos que tienen que ver con el seguimiento puntual de los aprendizajes y su utilización para orientar y reorientar los procesos didácticos, deben ahora reestructurarse para integrarlos de manera consistente con las nuevas orientaciones de los actuales planes y programas de estudio. En virtud de ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo, establecer un proceso de evaluación formativa que dé muestra permanente del avance en el aprendizaje de los alumnos de primer grado de educación primaria dentro del ámbito de la adquisición de la lengua escrita. El supuesto principal es que el proceso desarrollado permitirá tomar mejores decisiones en el trabajo didáctico en este campo y posibilitará, además, la comunicación de estos avances con otros agentes del ámbito educativo. A partir de un proceso de investigación acción desarrollado por la docente, en colaboración con el director y los padres de familia, se puso en práctica un plan de trabajo reflexivo en el que se trataba de conceder una mayor autonomía al alumno para seguir su propio proceso de evaluación de los aprendizajes. El componente principal de este plan consistió en la creación de espacios de autonomía evaluativa para los niños dentro de un marco de situaciones de lectura y escritura enfocadas a las prácticas sociales del lenguaje. Los resultados del seguimiento de las acciones planteadas hasta el momento, dan cuenta de que los alumnos son capaces de asumir un importante margen de autonomía y responsabilidad en el seguimiento del avance de sus propios aprendizajes.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.