Las competencias matemáticas como una cuestión de gusto / Mathematical competencies as a matter of pleasure

  • Fernando Villa Vázquez Instituto Universitario Internacional de Toluca

Resumen

Durante su formación inicial para la docencia, los alumnos de las diversas licenciaturas en las escuelas normales, cursan asignaturas del área de matemáticas para reforzar sus competencias, mismas que se utilizarán en algún momento, en mayor o menor grado, cuando estos estudiantes se enrolen en el trabajo educativo. A razón de esto, surge la pregunta sobre si todos los estudiantes tienen el mismo concepto o visualizan el mismo significado sobre lo que son y representan dichas competencias matemáticas. A razón de lo anterior se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo con el propósito de determinar las formas y los significados que los futuros docentes les confieren a las competencias matemáticas adquiridas con el propósito de que, en el futuro inmediato, se puedan proponer estrategias de trabajo escolar que refuercen estos conceptos y se establezcan mecanismos para una mejor preparación en esta área tan importante del conocimiento. Para lograr tal objetivo, se diseñó una investigación con enfoque descriptivo-interpretativo, basado en una modalidad fenomenológica que consistió en recoger las opiniones tanto de alumnos como de docentes normalistas con respecto a su visión sobre las competencias matemáticas, a través de observaciones y entrevistas que se sometieron a un proceso analítico profundo, identificándose como una categoría de estudio el aspecto del gusto o placer por las matemáticas. Los resultados obtenidos demuestran que gran parte de las habilidades mostradas y la aceptación de sesiones y contenidos relacionados con esta área, dependen del gusto por la misma, por sus procesos, determinado a su vez por la historicidad de los propios sujetos y su relación o acercamiento con las matemáticas, incluso desde las etapas infantiles, en la vida familiar y escolar.  En esta investigación se determinó que gran parte de la idea que los alumnos tienen de las competencias matemáticas depende de la significación que le confieren, desde el punto de vista de su obligatoriedad escolar, pero también desde su uso cotidiano, considerando en todo momento el factor de gusto o placer que representa para ellos, por lo que se infiere que desde las familias puede haber influencia para que la significación de las competencias matemáticas se observe desde ópticas diferentes, advirtiéndose también la responsabilidad que tienen los docentes en este sentido.

Publicado
2021-01-14
Sección
Artículos Científicos