Las competencias matemáticas como una cuestión de gusto / Mathematical competencies as a matter of pleasure
Abstract
Durante su formación inicial para la docencia, los alumnos de las diversas licenciaturas en las escuelas normales, cursan asignaturas del área de matemáticas para reforzar sus competencias, mismas que se utilizarán en algún momento, en mayor o menor grado, cuando estos estudiantes se enrolen en el trabajo educativo. A razón de esto, surge la pregunta sobre si todos los estudiantes tienen el mismo concepto o visualizan el mismo significado sobre lo que son y representan dichas competencias matemáticas. A razón de lo anterior se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo con el propósito de determinar las formas y los significados que los futuros docentes les confieren a las competencias matemáticas adquiridas con el propósito de que, en el futuro inmediato, se puedan proponer estrategias de trabajo escolar que refuercen estos conceptos y se establezcan mecanismos para una mejor preparación en esta área tan importante del conocimiento. Para lograr tal objetivo, se diseñó una investigación con enfoque descriptivo-interpretativo, basado en una modalidad fenomenológica que consistió en recoger las opiniones tanto de alumnos como de docentes normalistas con respecto a su visión sobre las competencias matemáticas, a través de observaciones y entrevistas que se sometieron a un proceso analítico profundo, identificándose como una categoría de estudio el aspecto del gusto o placer por las matemáticas. Los resultados obtenidos demuestran que gran parte de las habilidades mostradas y la aceptación de sesiones y contenidos relacionados con esta área, dependen del gusto por la misma, por sus procesos, determinado a su vez por la historicidad de los propios sujetos y su relación o acercamiento con las matemáticas, incluso desde las etapas infantiles, en la vida familiar y escolar. En esta investigación se determinó que gran parte de la idea que los alumnos tienen de las competencias matemáticas depende de la significación que le confieren, desde el punto de vista de su obligatoriedad escolar, pero también desde su uso cotidiano, considerando en todo momento el factor de gusto o placer que representa para ellos, por lo que se infiere que desde las familias puede haber influencia para que la significación de las competencias matemáticas se observe desde ópticas diferentes, advirtiéndose también la responsabilidad que tienen los docentes en este sentido.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.