Violencia escolar en México: una radiografía a través de casos públicos en Yucatán / School violence in Mexico: a radiography through public cases in Yucatan

  • Ángel Martín Aguilar Riveroll Universidad Autónoma de Yucatán
  • Galo Emanuel López Gamboa Universidad Autónoma de Yucatán
  • Edith Juliana Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

Introducción. Algunas de las características con las que lamentablemente se identifica a México son la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad. De hecho, en cuanto a las organizaciones escolares, la OCDE en el 2013 identificó al país con el mayor índice de violencia escolar en educación básica. Particularmente el estado de Yucatán, una de las entidades que goza con una imagen de seguridad y mejor nivel de vida que el resto de sus iguales, es señalado por las autoridades en la materia como uno de los tres estados que incurre con mayor frecuencia en violencia escolar en educación básica, lo que parece incrementarse en los municipios de la zona maya del interior del estado. Objetivo. Este artículo tiene como objetivo exhibir la realidad que vive el país y particularmente el estado de Yucatán en materia de acoso y violencia escolar. Materiales y método. Se ha realizado una investigación de corte documental mediante un análisis de contenido a notas periodísticas de los últimos ocho años publicadas en los medios de comunicación más confiables e influyentes del país. La revisión sistemática de literatura periodística partió de la premisa de que los casos que finalmente lograron llegar a la prensa son apenas una mínima parte de aquellos que en realidad se viven en el estado. Resultados. Después la lectura analítica de los principales casos de acoso y violencia fue posible identificar que estos dibujan una realidad en la educación y en sus organizaciones que apunta a una mediocridad organizacional, puesto que las estrategias establecidas no logran solucionar la problemática. Conclusiones. Es necesario adoptar una actitud de denuncia, confrontación y corrección de quienes efectúan estas prácticas atroces. Por último, se presentan una serie de recomendaciones en función tanto de las notas encontradas como de las sugerencias señaladas en materia de acoso y violencia escolar.

Publicado
2021-01-13
Sección
Artículos Científicos