Violencia escolar en México: una radiografía a través de casos públicos en Yucatán / School violence in Mexico: a radiography through public cases in Yucatan
Abstract
Introducción. Algunas de las características con las que lamentablemente se identifica a México son la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad. De hecho, en cuanto a las organizaciones escolares, la OCDE en el 2013 identificó al país con el mayor índice de violencia escolar en educación básica. Particularmente el estado de Yucatán, una de las entidades que goza con una imagen de seguridad y mejor nivel de vida que el resto de sus iguales, es señalado por las autoridades en la materia como uno de los tres estados que incurre con mayor frecuencia en violencia escolar en educación básica, lo que parece incrementarse en los municipios de la zona maya del interior del estado. Objetivo. Este artículo tiene como objetivo exhibir la realidad que vive el país y particularmente el estado de Yucatán en materia de acoso y violencia escolar. Materiales y método. Se ha realizado una investigación de corte documental mediante un análisis de contenido a notas periodísticas de los últimos ocho años publicadas en los medios de comunicación más confiables e influyentes del país. La revisión sistemática de literatura periodística partió de la premisa de que los casos que finalmente lograron llegar a la prensa son apenas una mínima parte de aquellos que en realidad se viven en el estado. Resultados. Después la lectura analítica de los principales casos de acoso y violencia fue posible identificar que estos dibujan una realidad en la educación y en sus organizaciones que apunta a una mediocridad organizacional, puesto que las estrategias establecidas no logran solucionar la problemática. Conclusiones. Es necesario adoptar una actitud de denuncia, confrontación y corrección de quienes efectúan estas prácticas atroces. Por último, se presentan una serie de recomendaciones en función tanto de las notas encontradas como de las sugerencias señaladas en materia de acoso y violencia escolar.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.