Migración de retorno a México y capitales para entender la asistencia escolar de jóvenes / Return migration to Mexico and capitals to understand the school attendance of young people
Resumen
Con base en la teoría de los capitales de Bourdieu, se buscó entender el impacto de la migración de retorno en la asistencia escolar de los jóvenes. Los estudios de migración de retorno han mostrado que ésta es escasamente estudiada y poco comprendida, dado que cambió el patrón migratorio a partir de la recesión económica en Estados Unidos. Haciendo uso de los censos de población y vivienda de 2000, 2010, y la encuesta intercensal, de INEGI, se muestra que los retornados son un grupo heterogéneo, donde algunos tienen condiciones económicas y de capital cultural para lograr que sus hijos asistan a la escuela. La migración internacional ha generado desigualdades, que se expresan en la asistencia escolar de los hijos de retornados.Citas
Barros Nock, Magdalena (2019), “Familias mixtecas fracturadas por las deportaciones en Estados Unidos”, en Liliana Rivera Sánchez (coordinadora), ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes, México, El Colegio de México, pp. 201-232.
Bauman, Zigmunt. (2001), La Globalización. Consecuencias Humanas, México, FCE, 169 pp.
Berger, Peter y Thomas Luckmann (1976), La construcción social de la realidad, Argentina, Amorrortu Editores.
Bourdieu, P. (1997a), Capital cultural, escuela y espacio social, México, Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1997b), Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, (Tr. Thomas Kauf), Barcelona, Editorial Anagrama.
Bourdieu, P. (2002), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, (Tr. Carmen Ruiz), Madrid, Taurus.
Canales, Alejandro y Christian Zlolniski (2001), “Comunidades Transnacionales y Migración en la Era de la Globalización”, Notas de Población, No. 73, pp. 221-252.
Castles, Stephen y Mark J. Miller, (2004), La era de la migración Movimientos internacionales de población en el mundo moderno, Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, Cámara de Diputados LIX Legislatura, Fundación Colosio, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración.
Del Monte Madrigal, Juan Antonio (2019), “Del retorno forzado a la vida en la calle. La transición a la indigencia en una ciudad fronteriza del norte de México”, en Liliana Rivera Sánchez (coordinadora), ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes, México, El Colegio de México, pp. 233-274.
Durand, Jorge y Douglas Massey Massey (2003), Clandestinos Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México, Miguel Ángel Porrua, UAZ.
Gandini, Luciana y Aranzalez Ramos, Carlos Andrés (2019), “El retorno migratorio en el escenario post-crisis. Una mirada a las tendencias recientes en México”, en Liliana Rivera Sánchez (coordinadora), ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes, México, El Colegio de México, pp. 127-163.
García Borrego, Iñaki (2006), “Generaciones sociales y sociológicas. Un recorrido histórico por la literatura sociológica estadunidense sobre los hijos de inmigrantes”, Migraciones Internacionales, Vol. 3, Núm. 4, Julio-Diciembre de 2006, pp. 5-34
Glick Schiller, Ninna (2007), “Beyond the Nation-State and Its Units of Analysis: Towards a New Research Agenda for Migration Studies. Essentials of Migration Theory”, Paper presented at the conference on Transnationalisation and Development(s): Towards a North-South Perspective‟, Center for Interdisciplinary Research, Bielefeld, Germany, May 31 - June 01, 2007.
Glick Schiller, Ninna, Linda Basch y Cristina Szanton-Blanc (1992), “Transnationalism: a new analytical framework for understanding migration”, N. Glick Schiller; L. Basch y C. Szanton-Blanc (comps.) Towards a Transnational Perspective on Migration, Nueva York, Academia de Ciencias de Nueva York.
Hualde, Alfredo y París, María Dolores (2019), “Mercados de Trabajo y reinserción laboral de deportados en Tijuana, Baja California”, en Liliana Rivera Sánchez (coordinadora), ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes, México, El Colegio de México, pp. 167-200.
Marx, Karl y Federico Engels (1980 [1848]), Manifiesto del Partido Comunista, México, Quinto Sol.
Masferrer, Claudia y Prieto, Victoria (2019), “Perfil sociodemográfico del retorno migratorio reciente. Diferencias y similitudes entre contextos de procedencia y de acogida en América Latina”, en Liliana Rivera Sánchez (coordinadora), ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes, México, El Colegio de México, pp. 67-126.
Massey, D., et.al. (2000), “Teorías sobre la migración internacional: una reseña y una evaluación”, en Migraciones y mercados de trabajo, México, UAM, UNAM y Plaza Valdés y Editores, pp. 5-49.
Mauro Marini Ruy (1973), Dialéctica de la dependencia, México, Ediciones Era, 101 pp.
Nicolás Flores, Patricia (2019), “Vicisitudes de la reinserción sociocultural. Migrantes retornados a la región mazahua del estado de México”, en Liliana Rivera Sánchez (coordinadora), ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes, México, El Colegio de México, pp. 313-350.
Pries, Ludger (2000), “Una nueva cara de la migración globalizada: El surgimiento de nuevos espacios sociales transnacionales y plurilocales”, en Trabajo. Migraciones y mercados de trabajo, Año 2, Núm. 3, Enero-Junio del 2000, 2ª época, México, UAM, UNAM, Plaza y Valdés Editores, pp. 51-77.
Pries, Ludger (2002), “La migración transnacional y la perforación de los contenedores de Estados-nación” en Estudios Demográficos y Urbanos, el Colegio de México, pp. 571-597.
Rivera Sánchez, Liliana (2019), “Del análisis, las experiencias y las modalidades de volver a casa en América Latina. Una introducción a los estudios sobre retorno migratorio y deportaciones”, en Liliana Rivera Sánchez (coordinadora), ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes, México, El Colegio de México, pp. 13-63.
Sassen, Saskia (2007), Una sociología de la globalización, Argentina, Katz.
Schutz, A. (1972), Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires, Editorial Paidos.
Schutz, A. (1974), El problema de la realidad social. Escritos I, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Thomas, William Isaac y Florian Znaniecki (1958), The Polish Peasant in Europe and America, New York, Dover Publications.
Wimmer, Andreas y Nina Glick Schiller (2004), “Methodological Nationalism, the Social Sciences, and the Study of Migration: An Essay in Historical Epistemology”, The International Migration Review; Fall 2004; 38, 3; Academic Research Library,. 576-609.
Woo Morales, Ofelia (2019), “Experiencias de mujeres migrantes retornadas de Estados Unidos a la zona metropolitana de Guadalajara”, en Liliana Rivera Sánchez (coordinadora), ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes, México, El Colegio de México, pp. 67-126.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.