El supervisor académico como recurso para disminuir los índices de deserción y reprobación en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo / The Academic Supervisor as a Resource to Reduce of Dropping Out and Failing Students Rates at the Universidad
Resumen
En la presente investigación se abordó el tema del costo que representa la deserción y reprobación de los estudiantes en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, Nuevo León, México. Y se planteó la implementación de la figura del supervisor académico, quien, a través de sus funciones de control, evaluación y asesoría, pueda garantizar la disminución de estos indicadores, y por tanto, la elevación de la eficiencia terminal. Dicha estrategia se propone ante la presencia de un déficit de profesores de tiempo completo para atender la totalidad de matrícula en la Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo, de acuerdo con el modelo educativo de esta institución, y ante la falta de supervisión en los servicios de tutorías y asesorías brindados. Se utilizó el enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y exploratorio, y un diseño documental. A través de entrevistas realizadas a distintos actores del proceso educativo de la organización educativa en cuestión, se definió el perfil de este profesional, así como sus funciones. Como parte de las conclusiones, se encontró que la implementación de la figura del supervisor académico es necesaria y rentable para disminuir los índices de deserción y reprobación.Citas
Álvarez, N. L., Callejas, Z. y Griol, D. (2020). Factores que inciden en la deserción estudiantil en carreras de perfil Ingeniería Informática. Revista Fuentes, 22(1), 120-123. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/9262/10422.
Benavides, M. y Jiménez, M. S. (2017). Supervisión escolar en instituciones de educación superior. Un estudio de trayectorias. Ponencia presentada en los Debates en Evaluación y Currículum del Congreso Internacional de Educación Currículum 2017. Tlaxcala de Xicohténcatl, septiembre de 2017. Recuperado de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E142.pdf.
Casanova, M. A. (2015). La supervisión, eje del cambio en los sistemas educativos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 7-20. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2714.
Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas [Cgutyp]. (2017). Guía Técnica del Modelo de Evaluación de la Calidad del Subsistema de Universidades Tecnológicas. México: Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Recuperado de http://www.utzmg.edu.mx/transparencia/fraccion_IX/GUIA_TECNICA_MECASUT_2017.pdf.
Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas [Cgutyp]. (2018). Prontuario 2018. México: Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Recuperado https://cgutyp.sep.gob.mx/Estructura/Areas/CoordPGA/DirPlaneaEvalInfo/SubEvaluacion/PRONTUARIO_MECASUT_2018.pdf.
Díaz, D. y Ruiz, A. (2018). Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27057946006/html/index.html.
Domínguez, D., Sandoval, M.C., Cruz, F. y Pulido, A.R (2013). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2862/3079
Elías, J. A., Ronquillo, C. C. y Anguiano, B. (2017). Valoración del desempeño del supervisor escolar desde la perspectiva del docente de educación básica. Política y gestión de la educación y su evaluación, la ciencia y la tecnología. Ponencia presentada en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa - COMIE. San Luis Potosí, del 20 al 24 de noviembre de 2017. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1271.pdf.
Gardner, L., Dussán, C. y Montoya, D. M. (2016). Aproximación causal al estudio de deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación, 70(1), 319-340. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a15.pdf.
Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República. Recuperado de https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf.
Gómez, A. (2019). Deserción vs. retención en educación a distancia. Editorial Académica Española. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331745782_Libro_de_Desercion_Vs_Retencion.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Ramírez, F. H. y Zweg, A. M. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister, (20), 91-111. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3223/322327350004.
Reyzábal, M. V. (2015). La Supervisión Educativa: una Profesión Compleja, Ética e Imprescindible. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 21-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3223/322327350004.
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (13 de diciembre de 2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326569&fecha=13/12/2013.
Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo. (2019). Programa Operativo Anual 2019. General Escobedo, México: Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo. Recuperado de https://www.ute.edu.mx/wp-content/uploads/2019/03/Programa-Operativo-Anual-2019.pdf.
Useda, E. Y. y Delgado, W. G. (2019). Modelos de supervisión y política de calidad en la educación. Revista Boletín Redipe, 8(3), 117-124. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/704.
Vargas, A. (2017). La influencia del personal supervisor en la mejora de las capacidades de gestión de los centros educativos. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/informe-final-estudio-supervisión-deie-2017.pdf.
Velázquez, Y. y González, M.A. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la Educación Superior, 46(184), 117-138. doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.