Criterios de Calidad para Acreditación Internacional de Programas Educativos en Universidades / Quality Criteria for international Accreditation of Educational Programs in Universities

  • Velia Verónica Ferreiro Martínez Universidad Autónoma del Estado Baja California
  • Janette Brito Laredo Universidad Autónoma del Estado Baja California
  • Adriana Isabel Garambullo Universidad Autónoma del Estado Baja California
Palabras clave: Calidad, Evaluación, Acreditaciones Internacionales, Indicadores de Calidad

Resumen

La presente investigación, muestra una reseña teórica con antecedentes y conceptos de calidad, evaluación y acreditaciones en instituciones de educación superior. La metodología se diseña en dos fases, en esta primera etapa realiza una investigación documental del tema considerando diversas fuentes como bases de datos, revistas, páginas web y otras publicaciones con el objetivo de conocer estándares de calidad que se requieren para lograr ser competitivos, así como identificar principales organismos acreditadores, percepciones de grupos de interés y reorientar las actividades para lograr acreditaciones internacionales. La segunda etapa analiza la información para definir categorías e indicadores y proponer un Modelo General de Calidad que contribuya al logro de acreditaciones internacionales de Programas Educativos y aplicarlo en las carreras que oferta la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California, alineados con los Planes de Desarrollo Institucional y de la Facultad. En el Modelo General de Gestión se plasmarán los criterios de acreditación de los organismos reconocidos, y se diseñará una propuesta aplicable para facilitar la realización de actividades tendientes al logro de las acreditaciones. Dicho modelo servirá como guía recomendando implementar paulatinamente las actividades para el cumplimiento de criterios e indicadores.

Citas

Casas, E. y Olivas, E. (2011). El proceso de acreditación en programas de Educación Superior: un estudio de caso. Revista Omnia. Universidad del Zulia, Venezuela.

COPAES (2018). ¿Qué es la Acreditación? Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Recuperado de https://www.copaes.org/acreditacion.php

Escalante, R. (2015). El tema de la Calidad en la Educación Superior: ¿Qué definición conviene? El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-tema-de-la-calidad-en-la-educacion-superior-que-definicion-conviene.html

Gálvez, I. y Huag, G. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: Tendencias en el espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada. Vol.12, pág. 81-112.

González, L. I. (2004). Calidad en la universidad: evaluación e indicadores. Ediciones Universidad de Salamanca, España.

Márquez, A. (2004). Calidad de la educación superior en México. ¿Es posible un sistema eficaz, eficiente y equitativo? Las políticas de financiamiento de la educación superior en los noventa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9() 477-500. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002109

Martí, M; Cervera, C. y González, J. (2013). La acreditación de los programas educativos en la Educación Superior en México: ¿Garantía de calidad o cantidad? Revista Congreso Universidad. Vol. 2, No. 1.

Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v14n2/a04v14n2

Sebastián, J. (2008) La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186502_doc_academico9.pdf

UABC (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2015-2019/PDI-2015-2019.pdf

UABC (2014). Plan de Desarrollo Organizacional de la FIN Tecate 2014-2018. Recuperado de http://fintecate.uabc.edu.mx/web/fin/plan-de-desarrollo1

Publicado
2019-05-22
Sección
Artículos Científicos