Criterios de Calidad para Acreditación Internacional de Programas Educativos en Universidades / Quality Criteria for international Accreditation of Educational Programs in Universities
Abstract
La presente investigación, muestra una reseña teórica con antecedentes y conceptos de calidad, evaluación y acreditaciones en instituciones de educación superior. La metodología se diseña en dos fases, en esta primera etapa realiza una investigación documental del tema considerando diversas fuentes como bases de datos, revistas, páginas web y otras publicaciones con el objetivo de conocer estándares de calidad que se requieren para lograr ser competitivos, así como identificar principales organismos acreditadores, percepciones de grupos de interés y reorientar las actividades para lograr acreditaciones internacionales. La segunda etapa analiza la información para definir categorías e indicadores y proponer un Modelo General de Calidad que contribuya al logro de acreditaciones internacionales de Programas Educativos y aplicarlo en las carreras que oferta la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California, alineados con los Planes de Desarrollo Institucional y de la Facultad. En el Modelo General de Gestión se plasmarán los criterios de acreditación de los organismos reconocidos, y se diseñará una propuesta aplicable para facilitar la realización de actividades tendientes al logro de las acreditaciones. Dicho modelo servirá como guía recomendando implementar paulatinamente las actividades para el cumplimiento de criterios e indicadores.References
Casas, E. y Olivas, E. (2011). El proceso de acreditación en programas de Educación Superior: un estudio de caso. Revista Omnia. Universidad del Zulia, Venezuela.
COPAES (2018). ¿Qué es la Acreditación? Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Recuperado de https://www.copaes.org/acreditacion.php
Escalante, R. (2015). El tema de la Calidad en la Educación Superior: ¿Qué definición conviene? El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-tema-de-la-calidad-en-la-educacion-superior-que-definicion-conviene.html
Gálvez, I. y Huag, G. (2006). La acreditación como mecanismo de garantía de la calidad: Tendencias en el espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada. Vol.12, pág. 81-112.
González, L. I. (2004). Calidad en la universidad: evaluación e indicadores. Ediciones Universidad de Salamanca, España.
Márquez, A. (2004). Calidad de la educación superior en México. ¿Es posible un sistema eficaz, eficiente y equitativo? Las políticas de financiamiento de la educación superior en los noventa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9() 477-500. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002109
Martí, M; Cervera, C. y González, J. (2013). La acreditación de los programas educativos en la Educación Superior en México: ¿Garantía de calidad o cantidad? Revista Congreso Universidad. Vol. 2, No. 1.
Rama, C. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v14n2/a04v14n2
Sebastián, J. (2008) La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186502_doc_academico9.pdf
UABC (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. Recuperado de http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2015-2019/PDI-2015-2019.pdf
UABC (2014). Plan de Desarrollo Organizacional de la FIN Tecate 2014-2018. Recuperado de http://fintecate.uabc.edu.mx/web/fin/plan-de-desarrollo1
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.