Apropiación de las TIC e Innovación en Docentes en Formación / Appropriation of ICT and Innovation in Teachers in Training

  • Manuel Espartaco López Sáenz Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños
Palabras clave: Apropiación, Tecnología de la Información y la Comunicación (TAC, TEP), Prácticas, Innovación cultural, Fenomenografía

Resumen

El escenario mundial actual exige una discusión profunda sobre el papel que la Educación ha jugado históricamente como medio de reproducción; así como, su potencial de transformación social de la mano del avance científico tecnológico y de la apropiación que los sujetos hacen sobre éstos recursos como herramientas de comunicación, aprendizaje y colaboración. En ese sentido, la presente ponencia contempla un reporte parcial de investigación de corte fenomenográfico, la cual, tiene por objeto de estudio la apropiación de las TIC (TAC, TEP) y su relación con la presencia de prácticas innovadoras en estudiantes de educación superior desde una perspectiva tecnosociocultural.

Al respecto las preguntas que orientan el estudio son las siguientes ¿Qué ejercicios de apropiación tecnológica están ocurriendo derivados del proceso educativo en educación superior? y ¿Cuáles son los escenarios y procedimientos propicios en educación superior para la ocurrencia de ejercicios innovadores convergentes con los recursos tecnológicos?

Citas

Campo, R. & Restrepo, M., (2002). La Docencia como Práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá, Colombia: CEJA.

Carmona, E. & Rodríguez, E. (2009). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambientes Web para la Calidad Educativa. Ediciones Elizcom, Bogotá. Disponible en: https://books.google.com.ar/books?id=TvPnYMT79FcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false [2018, 28 de noviembre].

Gallego, F., Molina, R., & Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Enero 22, 2019, de Universidad de Alicante Sitio web: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20(definicio%CC%81n).pdf

Gardner, H. (2011) Las cinco mentes del futuro. Paidós, México.

González-Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 141-158.

Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2016/default.html

Lévy, P. (2007) "Cibercultura: la cultura de la sociedad digital", Antropos. Universidad Autónoma Metropolitana.

López, M. (2018). Redes digitales: autonomía y emancipación social emergente. De la construcción del ciberterritorio en México y Argentina: 2009 - 2012. Mauritius: Editorial Académica Española.

Margalef, G. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. junio 12, 2017, de Redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf

Reig D. & Vílchez L. F. (2013) Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid. Fundación Telefónica y Fundación Encuentro. http://www.redetis.iipe.unesco.org/publicaciones/los-jovenes-en-la-era-de-la-hiperconectividad-tendencias-claves-y-miradas/#.WT7XSsZJl1s

Rendón, M. A. y Urrua, P. (2013) Sociedad de la Información: Un Simposio. TEMAS, Habana.

Rueda Ortiz, R. (2008) Cibercultura: Metáforas, Prácticas Sociales y Colectivos en Red. NÓMADAS, UNIVERSIDAD CENTRAL, Bogotá.

Sagástegui, D. (2005). La apropiación social de la tecnología. Un enfoque sociocultural del conocimiento. Junio 12, 2017, de Universidad de Guadalajara Sitio web: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2012/DianaSagastegui.pdf

Sierra Caballero, F. (2013) Ciudadanía, tecnología y cultura. España: Editorial Gedisa,

UNESCO (2005) Informe Mundial Hacia las Sociedades del Conocimiento. UNESCO, París.

Viloria Rendón, O. (2007) "Kenichi Ohmae: El próximo escenario global; desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras", Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 13, Caracas

Publicado
2019-05-07
Sección
Artículos Científicos