El aprendizaje en línea.- una motivación / Online learning.- a motivation

  • Leticia Carolina Cortés López Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Dispositivos, Tecnológicos, generaciones, tecnología educativa, aprendizaje colaborativo

Resumen

La revista TIME elaboro una lista con los dispositivos tecnológicos que marcaron el año 2010. La gran y famosa Apple logro posicionar cuatro de sus productos. El iPad se consagró como el dispositivo electrónico del año, según la publicación. Si bien no es la primera tablet touchscreen, si consiguió vender tres millones de unidades en apenas un mes.

"¿Renovarse o morir? y "antes muerta que sencilla", son frases cotidianas aplicables no solo a los jóvenes sino también a personas de otras generaciones, sobre todo a la hora de realizar una compra de dispositivos tecnológicos, la cual es una rama que se encuentra en constante cambio e innovación.

Como muestra de esto, durante las últimas dos décadas, nuestro país ha registrado altos índices de crecimiento respecto al consumo de teléfonos móviles inteligentes, tabletas, computadoras y reproductores de música.

Los millennials y las generaciones X, ubicadas en un rango de edad entre los 21 y los 50, han gastado en la compra de este tipo de dispositivos cerca de tres mil quinientos pesos en promedio y ciento cincuenta pesos en servicios móviles al mes.

La Informática educativa apropiada y critica, han tomado vigor en las tecnologías de información y comunicación, estas constituyen redes que favorecen el Aprendizaje Colaborativo. El artículo que se presenta es un avance parcial de una investigación documental del tema "El aprendizaje en línea.- una motivación".

Citas

Aguaded, J.I. y López-Meneses, E., (2009) "La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo", en Revista electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado [En línea], 12(3), pp. 165-172

Barkley, E.F., Cross, K. P. y Howell Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC/ Ediciones Morata

Carrió, M.L. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 1-10.

Fernández, M., (2007) "Redes para la innovación educativa", en Cuadernos de Pedagogía, 374, pp. 26-30

Funkhouser, B.J. y Mouza, C., (2013) "Drawing on technology: An investigation of preservice teacher beliefs in the context of an introductory educational technology course", en Computer & education [En línea], 62, pp. 271-285. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0 360131512002631.

Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-¬â€245.

Guitert, Montse, Pérez-Mateo, María, LA COLABORACIÓN EN LA RED: HACIA UNA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en línea] 2013, 14 (Sin mes): [Fecha de consulta: 25 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004> ISSN

Halic, O., Lee, D., Paulus, T. y Spence, M. (2010, Diciembre). To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. The Internet and higher education, 13 (4), 206-213

JC Almenara, MCL Cejudo, EL Meneses - 2009 - Mergablum Cited by 80 Related articles La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0: renovación e innovación en el Espacio Europeo

JPM Alventosa, A Valencia-Peris, FG Gonzalvo… - II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación…, 2014Valoración de una experiencia de uso del edublog para el aprendizaje colaborativo|

KING,P.E.Y BEHNKE, R. R. (2005). Problems associates with evaluating student performances in groups College Teaching, 53:2, 57-61.

Porto Castro, Ana Mª, Mosteiro García, Mª Josefa, Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en linea] 2014, 17 (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217032513011> ISSN

Serradell López, Enric y Juan Pérez, Angel A.; La gestión del conocimiento en la nueva economía, 2003. Artículo extractado de: www.uoc.edu

Tissen, René; Andriessen, Daniel y Lekanne Deprez, Frank ; El valor del conocimiento. Prentice Hall, 2000.

Vygotsky, L.S., (1987) Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana, Editorial Científico Técnica

Publicado
2019-01-02
Sección
Artículos Científicos