El aprendizaje en línea.- una motivación / Online learning.- a motivation
Abstract
La revista TIME elaboro una lista con los dispositivos tecnológicos que marcaron el año 2010. La gran y famosa Apple logro posicionar cuatro de sus productos. El iPad se consagró como el dispositivo electrónico del año, según la publicación. Si bien no es la primera tablet touchscreen, si consiguió vender tres millones de unidades en apenas un mes.
"¿Renovarse o morir? y "antes muerta que sencilla", son frases cotidianas aplicables no solo a los jóvenes sino también a personas de otras generaciones, sobre todo a la hora de realizar una compra de dispositivos tecnológicos, la cual es una rama que se encuentra en constante cambio e innovación.
Como muestra de esto, durante las últimas dos décadas, nuestro país ha registrado altos índices de crecimiento respecto al consumo de teléfonos móviles inteligentes, tabletas, computadoras y reproductores de música.
Los millennials y las generaciones X, ubicadas en un rango de edad entre los 21 y los 50, han gastado en la compra de este tipo de dispositivos cerca de tres mil quinientos pesos en promedio y ciento cincuenta pesos en servicios móviles al mes.
La Informática educativa apropiada y critica, han tomado vigor en las tecnologías de información y comunicación, estas constituyen redes que favorecen el Aprendizaje Colaborativo. El artículo que se presenta es un avance parcial de una investigación documental del tema "El aprendizaje en línea.- una motivación".References
Aguaded, J.I. y López-Meneses, E., (2009) "La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo", en Revista electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado [En línea], 12(3), pp. 165-172
Barkley, E.F., Cross, K. P. y Howell Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC/ Ediciones Morata
Carrió, M.L. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 1-10.
Fernández, M., (2007) "Redes para la innovación educativa", en Cuadernos de Pedagogía, 374, pp. 26-30
Funkhouser, B.J. y Mouza, C., (2013) "Drawing on technology: An investigation of preservice teacher beliefs in the context of an introductory educational technology course", en Computer & education [En línea], 62, pp. 271-285. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0 360131512002631.
Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-¬â€245.
Guitert, Montse, Pérez-Mateo, María, LA COLABORACIÓN EN LA RED: HACIA UNA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en línea] 2013, 14 (Sin mes): [Fecha de consulta: 25 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201025739004> ISSN
Halic, O., Lee, D., Paulus, T. y Spence, M. (2010, Diciembre). To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. The Internet and higher education, 13 (4), 206-213
JC Almenara, MCL Cejudo, EL Meneses - 2009 - Mergablum Cited by 80 Related articles La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0: renovación e innovación en el Espacio Europeo
JPM Alventosa, A Valencia-Peris, FG Gonzalvo… - II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación…, 2014Valoración de una experiencia de uso del edublog para el aprendizaje colaborativo|
KING,P.E.Y BEHNKE, R. R. (2005). Problems associates with evaluating student performances in groups College Teaching, 53:2, 57-61.
Porto Castro, Ana Mª, Mosteiro García, Mª Josefa, Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en linea] 2014, 17 (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 30 de noviembre de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217032513011> ISSN
Serradell López, Enric y Juan Pérez, Angel A.; La gestión del conocimiento en la nueva economía, 2003. Artículo extractado de: www.uoc.edu
Tissen, René; Andriessen, Daniel y Lekanne Deprez, Frank ; El valor del conocimiento. Prentice Hall, 2000.
Vygotsky, L.S., (1987) Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana, Editorial Científico Técnica
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.