Dominio de habilidades comunicativas, un reto en la formación inicial de los docentes
Resumen
Mejorar la comunicación ha sido uno de los presentes retos en la tarea de educar, porque esta ha permitido al hombre evolucionar. Pero no siempre se valora esta característica esencial que se posee y que nos ha hecho crecer como especie humana, y esta es el lenguaje, el cual permite expresar lo que pensamos, sentimos y queremos. Para valorarlo es necesario conocer las cuatro habilidades comunicativas que forman parte del proceso comunicativo, y que a su vez contribuyen a consolidar las competencias profesionales de los docentes en formación; leer, escribir, hablar y escuchar son habilidades necesarias en la persona que guía, orienta y forma ciudadanos para la sociedad en que se vive y convive diariamente, enfrentando un mundo que requiere de personas útiles y eficaces en todos los ámbitos laborales. Con el análisis de lo anterior surgió la necesidad de realizar una investigación sobre el reto que representa para los docentes en formación el dominio de las habilidades comunicativas, por lo que las observaciones y análisis realizados se desarrollan dentro de un campo de acción educativa, que es la escuela normal, en este caso una institución ubicada en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo.Citas
Alisedo Graciela, M. S. (s.f.). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Aportes y reflexiciones. . México: Editorial Paidos.
Batista, J., & Romero, M. (10 de julio de 2017). Hablidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación Neurolingüística. Obtenido de www.redalyc.org: http/:www.redalyc.org/artículo.oa?id=7611479003
Cassany Daniel, L. M. (s.f.). Enseñar lengua. México: Ed. Paidos.
Margarita, G. P. (1996). La producción de textos en la escuela. México: Biblioteca para la actualización del maestro. SEP.
Pennac, D. (1996). Como una novela. Colombia: Editorial Norma.
Rosales, C. (2000). Didáctica de la comunicación verbal. Madrid: Editorial Norse, S.A.
Ruffinelli, J. (1996). Comprensión de la lectura. México: Trillas.
SEP. (2011). Campos Formativos. En SEP, Plan y Programas de Estudio de Educación Básica. México: SEP.
SEP. (2011). Programas de estudio. Español. México: SEP.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.