La investigación, un reto para los cuerpos académicos en las escuelas normales / The investigation, a challenge for the academic bodies in the normal schools
Resumen
La integración de cuerpos académicos en las escuelas normales fue una acción emanada de las políticas educativas dirigidas a las instituciones formadoras de docentes, con el propósito de hacer investigación de manera colaborativa, para enfrentar situaciones educativas que pudieran mejorar a partir de posibles propuestas generadas de los resultados obtenidos de las investigaciones que realizan estos grupos de trabajo. Este es un estudio descriptivo, basado en la observación, en el intercambio de experiencias con otros CA de esucelas normales del estado y el país, y la descripción de las situaciones y experiencias que vivieron los integrantes del Cuerpo Académico de la Escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez", ubicada en la ciudad de Chilpancingo, Gro., hasta lograr el dictamen de CA en formación, dado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Docente (DGESPE). Una aventura que inició en el trabajo docente dentro del aula y culmina con la reflexión y análisis de situaciones didácticas que pueden mejorar el sistema educativo en el país.
El desarrollo del tema se plantea mediante un marco teórico, que permitió tener claro qué son los cuerpos académicos en las escuelas normales, cuál es el propósito de los mismos y cómo trabajan dentro de las escuelas formadoras de docentes.Citas
Gardey, P. P. (2012). https://definicion.de/investigacion/. Obtenido de https://definicion.de/investigacion/
SEP, (2018). www.promep.sep.gob.mx. Obtenido de www.promep.sep.gob.mx: . http://promep.sep.gob.mx/ca1/conceptos2.html. Consultado: 10 de febrero de 2018)
SEP, (2011). Cuerpos Académicos. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.
Silva Beltran Elvia E., M. H. (2007). www.altenativas.me.info@alternativas.me. Obtenido de http://alternativas.me/9-agosto-septiembre-2012/5-la-integracion-de-redes-de-colaboracion-entre-cuerpos-academicos. Consultado: 15 de febrero de 2018
Walss Aurioles, M. E. (s.f.). http://sitios.itesm.mx. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/boletininnovacioneducativa/26/docs/El_TC_herramienta_para_docentes.pdf. Consultado: 17 de febrero de 2018
Yañez Quijada, A. M. (2014). Los cuerpos académicos de las Escuelas normales, entre la extinción y la consolidación. Revista de evaluación educativa, 3(!)Obtenido de http://revallue.mx/revista/indez.php/revalue/issue/current
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.