La formación docente un elemento pendiente

  • María Dolores Adame Villa Escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez"
Palabras clave: Profesionalización, vocación, formación docente, superación profesional.

Resumen

Se realizó un análisis de la importancia de la formación docente para identificar los aspectos relevantes que permiten fortalecer la vocación y profesionalización, a través de la descripción de formación con casos reconocidos desde el ingreso hasta el desempeño docente de una escuela normal, las conclusiones permiten reflexionar sobre el currículo vigente, políticas públicas y procesos de articulación bajo las necesidades y parámetros determinados para el ingreso a educación básica.

Citas

Ducoing, W. P. (2013). Nociones de formación. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 47-106). México: Grupo H.

Fernández, P. M. (2009). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento, Investigación en el aula, Análisis de la práctica. Madrid, España: Siglo XXi editores.

Fuentes Molinar, O. (1999). La educación secundaria y los retos de la formación docente. México: CONALITEG.

Moreno, O. T. (2013). Tendencias de formación. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 107-152). México: Grupo H.

Navarrete, C. Z. (2013). Formación e identidad. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 309-364). México: Grupo H.

Perfiles, p. e. (2017). Instituto Nacional para la evaluación de la educación. Obtenido de http://www.inee.edu.mx/index.php/582-servicio-profesional-docente

SEP. (1999). Plan de estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. Documentos básicos. México: CONALITEG.

SEP. (13 de Julio de 2017). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 13 de Julio de 2017, de Prensa de la SEP: https://www.gob.mx/sep/prensa/mensaje-del-secretario-de-educacion-publica-aurelio-nuno-mayer-durante-la-presentacion-de-la-estrategia-de-fortalecimiento

SEP. (2017). Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. Recuperado el 10 de Junio de 2017, de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Yuren, T. (2014). Modos epistémicos en la investigación educativa. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos: UAEM.

Publicado
2017-07-25
Sección
Artículos Científicos