La formación docente un elemento pendiente
Abstract
Se realizó un análisis de la importancia de la formación docente para identificar los aspectos relevantes que permiten fortalecer la vocación y profesionalización, a través de la descripción de formación con casos reconocidos desde el ingreso hasta el desempeño docente de una escuela normal, las conclusiones permiten reflexionar sobre el currículo vigente, políticas públicas y procesos de articulación bajo las necesidades y parámetros determinados para el ingreso a educación básica.References
Ducoing, W. P. (2013). Nociones de formación. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 47-106). México: Grupo H.
Fernández, P. M. (2009). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento, Investigación en el aula, Análisis de la práctica. Madrid, España: Siglo XXi editores.
Fuentes Molinar, O. (1999). La educación secundaria y los retos de la formación docente. México: CONALITEG.
Moreno, O. T. (2013). Tendencias de formación. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 107-152). México: Grupo H.
Navarrete, C. Z. (2013). Formación e identidad. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 309-364). México: Grupo H.
Perfiles, p. e. (2017). Instituto Nacional para la evaluación de la educación. Obtenido de http://www.inee.edu.mx/index.php/582-servicio-profesional-docente
SEP. (1999). Plan de estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. Documentos básicos. México: CONALITEG.
SEP. (13 de Julio de 2017). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 13 de Julio de 2017, de Prensa de la SEP: https://www.gob.mx/sep/prensa/mensaje-del-secretario-de-educacion-publica-aurelio-nuno-mayer-durante-la-presentacion-de-la-estrategia-de-fortalecimiento
SEP. (2017). Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. Recuperado el 10 de Junio de 2017, de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx
Yuren, T. (2014). Modos epistémicos en la investigación educativa. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos: UAEM.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.