La formación docente un elemento pendiente

  • María Dolores Adame Villa Escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez"

Abstract

Se realizó un análisis de la importancia de la formación docente para identificar los aspectos relevantes que permiten fortalecer la vocación y profesionalización, a través de la descripción de formación con casos reconocidos desde el ingreso hasta el desempeño docente de una escuela normal, las conclusiones permiten reflexionar sobre el currículo vigente, políticas públicas y procesos de articulación bajo las necesidades y parámetros determinados para el ingreso a educación básica.

References

Ducoing, W. P. (2013). Nociones de formación. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 47-106). México: Grupo H.

Fernández, P. M. (2009). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento, Investigación en el aula, Análisis de la práctica. Madrid, España: Siglo XXi editores.

Fuentes Molinar, O. (1999). La educación secundaria y los retos de la formación docente. México: CONALITEG.

Moreno, O. T. (2013). Tendencias de formación. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 107-152). México: Grupo H.

Navarrete, C. Z. (2013). Formación e identidad. En W. P. Ducoing, Procesos de formación Volumen I 2002-2011 (págs. 309-364). México: Grupo H.

Perfiles, p. e. (2017). Instituto Nacional para la evaluación de la educación. Obtenido de http://www.inee.edu.mx/index.php/582-servicio-profesional-docente

SEP. (1999). Plan de estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. Documentos básicos. México: CONALITEG.

SEP. (13 de Julio de 2017). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 13 de Julio de 2017, de Prensa de la SEP: https://www.gob.mx/sep/prensa/mensaje-del-secretario-de-educacion-publica-aurelio-nuno-mayer-durante-la-presentacion-de-la-estrategia-de-fortalecimiento

SEP. (2017). Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente. Recuperado el 10 de Junio de 2017, de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

Yuren, T. (2014). Modos epistémicos en la investigación educativa. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos: UAEM.

Published
2017-07-25
Section
Artículos Científicos