Revisión de las condiciones de iluminación de las áreas de trabajo de una carrera de corte ambiental en una institución de educación superior
Resumen
El presente escrito muestra la metodología usada y los resultados obtenidos al revisar los niveles de iluminación de las áreas de afluencia de la carrera de Tecnología Ambiental. Para considerar valores permisibles, se contrastaron con lo indicado en la NOM-025-STPS-2008. En base a lo anterior, se analizaron los datos y se concluyó que, principalmente las áreas de laboratorios requieren adecuaciones. Además, el documento considera recomendaciones para dar cumplimiento a lo que indica la norma y aborda alternativas para hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica en iluminación.Citas
Anónimo. (6 de junio de 2017). La tecnología LED brilla por sí misma. El Norte (suplemento comercial), pág. 6.
ANSI. (2013). American National Standard Practice on Lightning for Educational Facilities ANSI/IES RP-3-13. Nueva York, Estados Unidos: Illuminating Engineering Society of North America.
Arenapublica.com. (8 de junio de 2017). Arenapublica.com. Obtenido de http://arenapublica.com/articulo/2017/06/08/5943/mexico-en-el-acuerdo-de-paris-contaminacion-de-carros-calidad-ambiental
Comisión Federal de Electricidad. (junio de 2017). www.cfe.gob.mx. Obtenido de http://app.cfe.gob.mx/aplicaciones/ccfe/tarifas/tarifas/tarifas_negocio.asp?Tarifa=HM&Anio=2017&mes=6
Environmental Protection Agency. (s.f.). Greenhouse Gas Equivalencies Calculator. Obtenido de https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator
Extech Instruments Corporation. (2010). Manual de Usuario Medidor Digital de Luz EasyView. Massachusetts, Estados Unidos.
Harvey, D. (2010). Energy Efficency and the Demand for Energy Services. Londres: Earthscan.
Home Depot México. (s.f.). Obtenido de www.homedepot.com.mx
Labour Department Government of Hong Kong. (Diciembre de 2008). Obtenido de Lighting Assessment in the workplace: http://www.labour.gov.hk/eng/public/oh/Lighting.pdf
Martínez Fuentes, L., Pérez Olguin, I. J., & Tovar Vázquez, É. (2016). Estudio de la calidad de iluminación en edificios de la universidad tecnológica de ciudad Juárez. Theorema, 38-46.
Philips. (s.f.). http://www.usa.lighting.philips.com/products/product-highlights/instantfit. Obtenido de http://images.philips.com/is/content/PhilipsConsumer/PDFDownloads/United%20States/ODLI20160302_003_UPD_en_US_LED-Lamps-InstantFit-PB-Calculator-v4.0.zip
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (8 de octubre de 2003). Ley General para la prevención y Gestión Integral de los Residuos. Obtenido de www.diputados.gob.mx: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgpgir/LGPGIR_orig_08oct03.pdf
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (s.f.). Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. México.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2017). Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene para Tiendas de Autoservicio. Obtenido de http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220893/ProtocoloANTAD.pdf
Serrano Tierz, A., Martínez Iturbide, A., Guarddon Muñoz, O., & Santolaya Sáenz, J. (2015). Análisis del ahorro energético en iluminación LED industrial: Un estudio de caso. Dyna, 82(191), 231-239.
Tonello, G., & Valladares, N. (2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable relacionada con el uso de energía para iluminación. Gestión y Ambiente, 45-58.
Zumtobel Lighting GmbH . (Octubre de 2013). The Lightning Handbook. Obtenido de www.zumtobel.com/PDB/teaser/ES/Lichthandbuch.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.