Autopercepción de la regulación de las emociones intrapersonales y su relación con los enfoques de aprendizaje

  • Fabiola Ocampo Botello Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo
  • Roberto De Luna Caballero Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo
  • Maribel Aragón García Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo
Palabras clave: inteligencia emocional, enfoques de aprendizaje de John Biggs, TMMS-24, R-SPQ-2F.

Resumen

El presente es un estudio cuantitativo por encuesta de corte transversal, descriptivo y correlacional que busca investigar la autopercepción de la inteligencia emocional en cuanto a percepción, comprensión y regulación de las emociones y su relación con el enfoque de aprendizaje de los alumnos. Participaron 150 estudiantes del área de ingeniería: 111 hombres (74 %) y 39 mujeres (26 %). Los resultados revelaron que existe una correlación lineal positiva entre los estudiantes que enfocan de manera profunda el aprendizaje y los que autoperciben su inteligencia emocional en percepción, comprensión y regulación de sus emociones; asimismo, también se encontró una correlación lineal negativa en el enfoque de aprendizaje superficial y la inteligencia emocional sobre los aspectos mencionados, lo cual indica que aquellos alumnos que se comprometen de forma positiva con su proceso de aprendizaje muestran una adecuada inteligencia emocional.

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Publicado
2016-12-03
Sección
Artículos Científicos