Autopercepción de la regulación de las emociones intrapersonales y su relación con los enfoques de aprendizaje
Abstract
El presente es un estudio cuantitativo por encuesta de corte transversal, descriptivo y correlacional que busca investigar la autopercepción de la inteligencia emocional en cuanto a percepción, comprensión y regulación de las emociones y su relación con el enfoque de aprendizaje de los alumnos. Participaron 150 estudiantes del área de ingeniería: 111 hombres (74 %) y 39 mujeres (26 %). Los resultados revelaron que existe una correlación lineal positiva entre los estudiantes que enfocan de manera profunda el aprendizaje y los que autoperciben su inteligencia emocional en percepción, comprensión y regulación de sus emociones; asimismo, también se encontró una correlación lineal negativa en el enfoque de aprendizaje superficial y la inteligencia emocional sobre los aspectos mencionados, lo cual indica que aquellos alumnos que se comprometen de forma positiva con su proceso de aprendizaje muestran una adecuada inteligencia emocional.References
Aguayo Canela, Mariano y Lora Monge, E. (2007). Cómo realizar "paso a paso" un contraste de hipótesis con SPSS para Windows: (III) Relación o asociación y análisis de la dependencia (o no) entre dos variables cuantitativas. Correlación y regresión lineal simple. Documento de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (fabis.org). Dot. Núm. 0702005. Disponible en: http://www.fabis.org/html/archivos/docuweb/contraste_hipotesis_3r.pdf
Biggs, John (2001a). Enhancing Learning: A Matter of Style or Approach. En: "Perspectives on thinking, learning and cognitive styles". Editado por: Robert J. Sternberg y Li Fang Zhang. Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Biggs, J., Kember, D. y Leung, D. (2001b). "The revised two factor Study Process Questinnaire: R-SPQ-2F". British Journal of Educational Psychology, 71, pp. 133-149.
Biggs, J. (1987). Student approaches to learning and studying. Hawthorn: Australian Council for Educational Research.
Boulton - Lewis, Guillian; Marton Ference y Wills, Lynn (2001). The Lived spaced of Learning: An Inquiry into Indigenous Australian University Students ´Experiences of Studying´. En: Perspectives on thinking, learning and cognitive styles. Editado por: Robert J. Sternberg y Li Fang Zhang. Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Del Pino, Rebeca y Aguilar Fernández, María de los Ángeles (2013). "La inteligencia emocional como una herramienta de la gestión educativa para el liderazgo estudiantil". Cuadernos de Administración, vol. 29, núm. 50, Colombia, pp. 132-141.
Entwistle, Noel y Walker, Paul (2001). Conceptions, Styles, and Approaches Within Higher Education: Analytic Abstractions and Everyday Experience. En: Perspectives on thinking, learning and cognitive styles. Editado por: Robert J. Sternberg y Li Fang Zhang. Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Fernández Barrocal, Pablo y Extremera Pacheco, Natalio (2002). La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial en el aula. Revista Iberoamericana de Educación. 29, pp. 1-6.
Extremera Pacheco, Natalio y Fernández Barrocal, Pablo (2004). La Inteligencia emocional: métodos de evaluación en el aula. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. Biblioteca digital.
Jones, Catherine (2003). Biggs´s 3P Model of Learning: The role of personal characteristics and environmental influences on approaches to learning. Tesis presentada en opción a obtener el grado de doctora en filosofía. Griffith University. Facultad de Ciencias de la salud. Escuela de psicología aplicada. Australia. Disponible en: http://www4.gu.edu.au:8080/adt-root/public/adt-QGU20030304.092316/index.html.
Kerlinger, Fred N. y Lee, Howard B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales.. Título original: Foundations of behavioral research (1996), 4ª edición, Editorial McGraw Hill, México.
Leal Leal, Alfonso (2011). "La Inteligencia Emocional". Innovación y experiencias educativas. Revista Digital. No. 39. Granada, España.
Romero, M.A. (2008). "La Inteligencia Emocional: abordaje teórico". Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. No. 4, pp. 73-76.
Valle Arias A., González Cabanach, R. Núñez Pérez J., Suárez Riveiro J. M. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothem, vol. 12, no. 3, pp. 368-375. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/344.pdf.
Watkins, David (2001). Correlates of Approaches to Learning: A Cross - Cultural Meta Analysis. En: Perspectives on thinking, learning and cognitive styles. Editado por: Robert J. Sternberg y Li Fang Zhang. Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.