Funcionamiento familiar y diferenciación familiar: relación en estudiantes universitarios
Resumen
La familia como grupo social se encarga del desarrollo físico, psicológico y social del individuo, pero para ello requiere satisfacer sus necesidades, no solo biológicas, sino también las esencialmente humanas: de pertenencia, identidad, relación e individualidad. Es importante recalcar que los estudiantes universitarios son seres integrales, constituidos por intelecto y características psicológicas individuales dentro de un determinado contexto familiar y social. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la diferenciación familiar en estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en educación especial. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes, 35 mujeres y dos hombres. Las herramientas utilizadas fueron la Escala de Funcionamiento Familiar de Espejel (2008), que integra nueve factores: autoridad, control, supervisión, afecto, apoyo, conducta disruptiva, comunicación, afecto negativo y recursos, y la Escala de Diferenciación Familiar de Quitl-Meléndez (2009), que integra cinco factores: fusión/unión, dependencia/independencia, ajuste/desajuste, individuación/cohesión y transmisión de roles. Los resultados indicaron que no existe relación entre el funcionamiento familiar y la diferenciación familiar. Respecto a los factores que la integran, se encontró una relación entre la diferenciación familiar y el afecto. Asimismo se encontró relación entre el afecto con ajuste/desajuste y con individuación/cohesión, de conducta disruptiva con fusión/unión y de afecto negativo con individuación/cohesión. En cuanto a los datos sociodemográficos, se halló que diferenciación familiar se relacionó negativamente con la edad de la madre, individuación/cohesión con sexo, fusión/unión con el lugar que ocupa en la familia, fusión/unión y ajuste/desajuste con la edad de la madre.Citas
Adler, A. (1968). Superioridad e interés social. México: Fondo de Cultura Económica.
Andolfi, M., Angelo, C., Menghi, P., Nicoló-Corigliano, M.A. (1989). Detrás de la máscara familiar. La familia rígida. Un modelo de psicoterapia relacional. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Andolfi, M. (1997). Terapia familiar. Un enfoque interaccional. México: Paidós.
Bank, S.P., Kahn, M.D. (1998). El vínculo fraterno. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Beltrán, G., Torres, F.I., Beltrán, T.A. y García, D.F. (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en psicología. 10 (2):397-415.
Bowen, M. (1989). La terapia Familiar en la Práctica Clínica Volumen II. Aplicaciones. España: Biblioteca de Psicología. Desclée de Brouwer.
Bowen, M (1998). De la familia al individuo. La diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Barcelona, España: Paidós.
Cárdenas, N.I. (1997). Comparación de la percepción del funcionamiento familiar entre pacientes heterosexuales con VIH Sida y pacientes homosexuales con VIH Sida. En: Jiménez, G. R. (Comp). Memoria del cuarto Encuentro Nacional de Investigadores sobre Familia. (pp. 41-58). México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. Departamento de Educación Especializada.
Charles, R. (2001). Is there any empirical support for Bowen’s concepts of differentiation of self, triangulation, and fusion? The American Journal of Family Therapy. 29: 279-292.
Erikson, E.H. (1990). Identidad, juventud y crisis. España: Taurus Humanidades.
Espejel. E. et al. (2008). Manual para la Escala de funcionamiento familiar. Centro de Estudios e Investigación sobre la Familia. México.
Gallegos Orozco, P; Athié Díaz, D. (2009). Relación entre la Resiliencia y el Funcionamiento Familiar. Psicología Iberoamericana, 17 5-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133912613002 Pag.7, 13.
Grinberg, L., Grinberg, R. (1993). Identidad y cambio. España: Paidós.
Guadarrama, G.R., Márquez, M.O., VeytiA, L.M. y León, H.A. (2011) Funcionamiento Familiar en Estudiantes de Nivel Superior. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 14 (2).
Guibert, R. W. y Torres, M. N. (2001). Intento suicida y funcionamiento familiar. Revista Cubana Méd Gen Integr. 17(5):452-60
Mahler, M.S., Pine, F., Bergman, A. (1975). El nacimiento psicológico del infante humano. Simbiosis e individuación. Argentina: Ediciones Marymar.
Medellín Fontes, M. M., Rivera Heredia, M. E., López Peñaloza, J., Kanán Cedeño, G. y Rodríguez-Orozco, A. R. (2012). Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México. Salud Mental. 35:147-154.
Minuchin, S. (1992). Familias y terapia familiar. España: Gedisa.
Quitl-Meléndez, M. (2009). Diferenciación familiar e implicaciones en el funcionamiento de un grupo de parejas residentes en Tlaxcala. Tesis doctoral no publicada. México. Universidad Iberoamericana Santa Fe.
Rivero-Lazcano, N., Martínez-Pampliega, A. e Iraurgi, I. (2011). El Papel Funcionamiento y la Comunicación. Psicología Clínica y de la Salud. 22 (2): 175-186.
Rodríguez-Orozco, A. R., López-Peñaloza, J., Kanán-Cedeño, E. G, Villalón-Santillán, S., Caballero-Díaz, P., Medellín-Fontes, M. M. y Pintor-Sánchez, B. E. (2009). El sistema familiar y el niño alérgico. Apuntes sobre el papel del síntoma en el funcionamiento familiar. Revista Alergia México. 56 (6):.218-219
Shapiro, E. R. (1991). Cambio individual y desarrollo familiar: la individuación como proceso familiar. En: Falicov, C. J. Transiciones de la familia. Continuidad y cambio en el ciclo de vida. (pp. 231-256). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Toman, W. (1982). Constelación familiar. México: Editorial Diana.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.