Percepción del funcionamiento familiar en estudiantes de licenciatura en Tlaxcala, México
Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en evaluar la percepción del funcionamiento familiar en los estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Atención Integral al Adulto Mayor de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. La población participante estuvo conformada por un grupo de nueve estudiantes en un estudio de tipo descriptivo, donde se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar de Espejel (2008) como instrumento de medición que califica los factores: autoridad, control, supervisión, afecto, apoyo, conducta disruptiva, comunicación, afecto negativo y recursos. Los resultados reportaron de forma global un puntaje al límite del funcionamiento familiar funcional. Los factores que resultaron funcionales fueron afecto negativo, apoyo, supervisión, afecto y autoridad. Dentro del límite de la funcionalidad estuvieron la conducta disruptiva y la comunicación, y dentro de la disfuncionalidad, los recursos y el control, lo cual indica que en estas familias los padres ejercen el poder.Citas
Espejel, E. et al. (2008). Manual para la Escala de Funcionamiento Familiar. IFAC. México.
Keith y Whitaker (1991). La presencia del pasado: continuidad y cambio en la estructura simbólica de las familias, en Falicov (comp.), Transiciones de la familia. Continuidad y cambio del ciclo de vida. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
López-Sánchez, M. R. (2014). Tesis: Funcionamiento familiar, diferenciación familiar e ideación suicida en estudiantes universitarios de nuevo ingreso de la licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Sin clasificación.
McGoldrick y Gerson (2000). Genograma en la Evaluación Familiar. Barcelona, España: Gedisa.
Minuchin, S. (1990). Un modelo familiar en familias y terapia familiar. Barcelona, España: Gedisa.
Nava-Ernult, A. (2003). Tesis: El funcionamiento de un grupo de familias en la ciudad de Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala, TCIE 2003 N38.
Olson, D. H. (2008). Tipos de familia, estrés, familia y satisfacción con la familia: una perspectiva del desarrollo familiar. En Falicov, C. J. (comp.) Transiciones de la familia. Continuidad y cambio en el ciclo de vida. (p-129). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Papalia, D., Wendkos, O. S., y Duskin, F. R. (2010). Desarrollo Humano. McGraw Hill.
Valdez, C. A. A., y Ochoa, A. J. M. (2010). Familia y crisis estrategias de afrontamiento. México: Prentice Hall.
Cabrera-Díaz de Arce, I., y Rodríguez-Gómez, A. (2013). Percepción del funcionamiento familiar de estudiantes de Logo Fonoaudiología. Revista Cubana de salud y Tecnología, 4(3), 2. Recuperado de: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/136/216
Guadarrama-Guadarrama, R., Márquez-Mendoza, O., Veytia-López, M., y León Hernández, A. (2011). Funcionamiento familiar en estudiantes de nivel superior. Revista de Psicología Iztacala. UNAM. México. 14, (2), 179. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi112j.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.